Facebook le dijo a su personal el lunes que evitara usar ropa de la marca de la compañía en público por su seguridad; luego de que la plataforma de redes sociales suspendiera la cuenta del presidente Donald Trump.
«A la luz de los acontecimientos recientes, y para pecar de cautelosos, la seguridad global está alentando a todos a evitar usar o llevar artículos con la marca Facebook en este momento», dijo un memorando interno enviado el lunes, revisado por The Information.
A raíz del asedio al Capitolio de Estados Unidos, Facebook prohibió el acceso de Trump durante al menos dos semanas. También, comenzó a eliminar todas las publicaciones que hacen referencia a la campaña «Stop the Steal». Esta afirma falsamente que los demócratas se robaron las elecciones.
El equipo de seguridad de la compañía publicó el memorando en un tablero interno del lugar de trabajo. Al él pueden acceder más de 56,600 empleados, dijo The Information. Pero Facebook no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Insider.
Una turba de violentos partidarios de Trump —alimentada por la retórica violenta del presidente y las acusaciones de fraude electoral— traspasó el Capitolio el miércoles. Cinco personas murieron, incluido un oficial de policía del Capitolio.
Trump publicó un video en Facebook y Twitter ese día, diciendo a los alborotadores que «se vayan a casa»; pero no condenó sus acciones. «Los amamos, son muy especiales», les dijo. Ambas plataformas luego eliminaron el video.
Tras el asedio, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que la plataforma había bloqueado a Trump «indefinidamente». Esto debido a que «los riesgos de permitir que el presidente continúe usando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes».
Zuckerberg dijo que Facebook lo prohibiría «durante al menos las próximas dos semanas hasta que se complete la transición pacífica del poder». El presidente electo Joe Biden asumirá el cargo el 20 de enero.
Esta no es la única plataforma de redes sociales que ha tomado medidas enérgicas contra las cuentas de Trump tras el asedio al Capitolio. Un día después de que Facebook lo prohibiera, Twitter también lo hizo «debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia», dijo la compañía.
Snapchat también ha «bloqueado» la cuenta de Trump, dijo el jueves un portavoz de Snap a Insider .
Los oficiales de policía de San Francisco se prepararon para una protesta a favor de Trump frente a la sede de Twitter el lunes; al final, solo aparecieron dos personas.
AHORA LEE: Los demócratas de la Cámara de Representantes presentan un artículo de juicio político acusando a Trump de incitación a la insurrección
TAMBIÉN LEE: 5 casos que supimos gracias a la entrega de documentos a través del INAI