El juez James Boasberg, del Tribunal de Distrito de Columbia desestimó este lunes las demandas antimonopolio federales y estatales contra Facebook —que buscaban obligar a la compañía a vender Instagram y WhatsApp— diciendo que la demanda federal era «insuficiente legalmente».
Las acciones de Facebook subieron más de un 4% tras el fallo, lo que puso la capitalización de mercado de la plataforma de redes sociales por encima de 1 billón de dólares por primera vez.
El juez federal dijo que la Comisión Federal de Comercio (FTC) no pudo demostrar que Facebook tenía poder de monopolio en el mercado de las redes sociales, pero dijo que la FTC podría presentar una nueva demanda antes del 29 de julio.
También desestimó una demanda de varios estados de Estados Unidos, diciendo que esperaron demasiado tiempo para desafiar las adquisiciones de Instagram y WhatsApp en 2012 y 2014 respectivamente. El juez no invitó a los estados a volver a presentar su demanda.
La desestimación fue el primer gran golpe a las demandas estatales y federales contra las grandes empresas tecnológicas, que el año pasado pretendían frenar los supuestos abusos de su enorme poder de mercado.
«Aunque el tribunal no está de acuerdo con todos los argumentos de Facebook en este caso, en última instancia coincide en que la demanda de la agencia es legalmente insuficiente y, por lo tanto, debe ser desestimada», escribió el juez en su fallo.
Un portavoz de la oficina del fiscal general de Nueva York dijo que estaba «considerando nuestras opciones legales».
Con información de Reuters.
AHORA LEE: Facebook integrará la función de ‘Shops’ a WhatsApp y Marketplace
TAMBIÉN LEE: Facebook estrena podcasts y salas de audio en directo —esta es su versión de los servicios que ya tiene Clubhouse