Verizon presenta robots conectados a 5G durante el MWC 2021

  • Verizon mostró durante el MWC 2021 dos robots que usan conectividad 5G y computación periférica de acceso múltiple (MEC).
  • El 5G hará posible que los robots se conecten con otros robots y dispositivos de todo tipo de una manera más natural, mejorando su eficiencia.
  • Los robots conectados y más inteligentes se consideran cruciales para hacer que ciertas áreas de las empresas sean más eficientes a través de la automatización.

Verizon mostró este lunes durante el Mobile World Congress (MWC) 2021 dos robots que usan conectividad 5G y computación periférica de acceso múltiple (MEC, por sus siglas en inglés) para comunicarse entre sí.

La MEC utiliza la realidad aumentada y el aprendizaje automático para analizar datos masivos donde fueron recopilados— ya sea en una fábrica, una plataforma petrolera o en una oficina. Esta requiere transferencias de datos rápidas de las que solo proporcionan las señales 5G de alta velocidad.

robots 5G
Reuters

«Cuando tienes más de un robot en un lugar te encuentras con un problema: siguen siendo solo máquinas y no pueden comunicarse entre sí de forma natural», dijo la directora de estrategia de Verizon, Rima Qureshi.

«El 5G hará posible que los robots se conecten con otros robots y dispositivos de todo tipo de una manera que antes no era posible», sostuvo.

Como parte de la demostración, Qureshi llamó a dos robots: uno con forma de perro llamado Gigi y uno cuadrado llamado Mekeal, que se movía sobre ruedas de tracción. Ambos sirvieron de ejemplo para demostrar sus capacidades de comunicación a través del 5G.

Los robots conectados con 5G son más ‘inteligentes’ y eficientes, y tienen el potencial de mejorar la producción de varias empresas

robots 5G
Rima Qureshi, directora de estrategia de Verizon, junto a un robot. Reuters

Para entrenar a los robots a ser conscientes de su entorno más allá de una ruta bidimensional que no puede dar cuenta de elementos fuera de los puntos de origen y destino, Qureshi dijo que los ingenieros realizaron varias pruebas. Entre ellas, pararse frente a los robots durante su ruta, enviar otros robots en su camino y hasta arrojarles cajas.

«Me complace informar que ni ingenieros ni robots resultaron dañados en el proceso», dijo Qureshi.

Unos robots conectados y más inteligentes se consideran cruciales para hacer que ciertas áreas de las empresas sean más eficientes a través de la automatización, ya que con un monitoreo remoto se reducen los costos y la necesidad de contar con infraestructura en una planta.

A su vez, los robots industriales equipados con 5G tienen el potencial de volverse más pequeños, livianos y fáciles de mover. Con 5G, se necesita menos potencia de cálculo a bordo de un robot. Esto debido a que se pueden realizar funciones complejas en servidores cercanos, con un impacto insignificante en la capacidad de respuesta de la máquina. Esto significa que los procesadores y baterías estorbosas se pueden quitar de los robots, aumentando drásticamente su movilidad.

Verizon también está trabajando en drones conectados que podrían desplegarse en lugares afectados por desastres naturales. Estos evitarían poner en peligro a un ser humano al ser controlados por un solo operador desde cientos de kilómetros de distancia.

Se espera que el mercado global del 5G en la nube alcance los 10,600 millones de dólares para 2028. También presentará un crecimiento anual del 79.2%, dijo Research and Markets en un informe reciente.

Con información de Reuters.

AHORA LEE: Hanson Robotics presenta a Grace, un robot humanoide diseñado para interactuar con ancianos y personas aisladas por la pandemia

TAMBIÉN LEE: Esta compañía suiza busca cubrir la demanda de fuerza laboral automatizada derivada de la pandemia de Covid-19

Descubre más historias en Expertos en Línea

Síguenos en FacebookInstagramLinkedIn y Twitter.