Facebook y Twitter están ‘indirectamente involucrados’ en asedio al Capitolio, dicen expertos

  • Después de que extremistas pro-Trump irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos el miércoles, los informes demuestran cómo los organizadores recurrieron a las redes sociales para planificar el motín.
  • El propio presidente Donald Trump simultáneamente avivó las llamas al perpetuar más afirmaciones infundadas de fraude electoral en sitios como Facebook, Twitter y YouTube.
  • Estas empresas respondieron tomando medidas enérgicas contra las cuentas de Trump, pero muchos críticos han amonestado a las empresas por no reaccionar antes con más dureza.
  • Los expertos dijeron a Insider que las plataformas de internet están «indirectamente involucradas», ya que han justificado sus políticas de no intervención para moderar la desinformación, mientras prolifera el contenido violento de extrema derecha.

 

Un grupo de extremistas pro-Trump irrumpió en el Capitolio de los Estados Unidos el miércoles, y aunque algunos expertos han dicho que las plataformas como Facebook y Twitter no están «directamente implícitas» en la violencia que siguió, no están completamente absueltos de su papel en ella.

Los informes detallan cómo se intensificó la violencia en los rincones de la extrema derecha de internet antes del 6 de enero, incluso en Twitter y Facebook. El propio Trump ha utilizado esas mismas plataformas para avivar las llamas al lanzar más afirmaciones infundadas de fraude electoral.

«¿Directamente implícito? No. ¿Estuvieron indirectamente involucrados porque no lo han vigilado en consecuencia durante los últimos cuatro años? Sí», dijo a Business Insider Ari Lightman, profesor de medios digitales en Carnegie Mellon y experto en redes sociales.

Lightman dijo que el evento del miércoles es un ejemplo de lo que puede resultar de la propagación de información falsa en las plataformas sociales.

«Esto no es algo que sucedió debido al discurso de Trump esta semana; esto ha estado sucediendo durante meses y meses … Este tipo literal de acumulación de angustia y enojo reprimidos en torno a las elecciones. Fue muy sistemático», dijo Lightman.

Desde el miércoles, los gigantes tecnológicos han implementado cambios sin precedentes para tomar medidas enérgicas contra las publicaciones engañosas de Trump. Facebook y Twitch, propiedad de Amazon, lo bloquearon hasta al menos la inauguración. Por su parte, Twitter suspendió permanentemente la cuenta de Trump el viernes por la noche.

Pero muchos se han lamentado de que estos cambios son demasiado pequeños, demasiado tarde, incluidos algunos empleados de Twitter que escribieron una carta exigiendo que la plataforma suspenda a Trump de forma permanente antes de que la empresa accediera a hacerlo. Durante años, Trump y sus aliados han podido utilizar plataformas en línea y sus algoritmos, que favorecen el contenido sensacionalista, para sembrar campañas de desinformación.

Eso facilitó que las personas se radicalizaran en grupos en línea antes de escuchar sus creencias repetidas por Trump y sus aliados en Twitter, Facebook y otras plataformas, explicó a Insider Emma Ruby-Sachs, directora ejecutiva del grupo de vigilancia del consumidor SumOfUs. Es probable que todo este contenido se propague aún más rápido. Esto debido a que los algoritmos favorecen las publicaciones salaces típicas de las comunidades de extrema derecha en línea, dijo.

«El movimiento que irrumpió en el Capitolio nació de ‘Stop the Steal’», la campaña infundada de Trump de que le robaron las elecciones presidenciales de 2020, «que no solo comenzó en Facebook y Twitter, sino que creció, ayudado por el algoritmo que esas plataformas utilizar para ganar dinero «, dijo Ruby-Sachs.

La desinformación podría encontrar un nuevo hogar en plataformas sociales de nicho más pequeñas

Las plataformas que continúan simplemente agregando advertencias a las publicaciones que contienen información errónea probablemente no harán mucho, advirtió Lightman.

Lo llamó el efecto de verdad implícito; al etiquetar selectivamente noticias falsas y desinformación, las plataformas elevan la aparente credibilidad o legitimidad de otras noticias, incluso si son falsas. De hecho, Twitter ha hecho más daño que bien al implementar inconsistentemente sus políticas de moderación. Por ejemplo, cuando prohibió sin explicación la URL de un artículo sobre el hijo de Joe Biden en octubre.

Un escenario podría ser que sitios como Twitter cierren la cuenta de Trump, lo que vimos que sucedió el viernes. Sin embargo, es posible que eso no logre mucho, ya que probablemente redireccionará a sitios como Gab y Parler, que no verifican los hechos y ya están llenos de seguidores, como el senador Ted Cruz.

En ese caso, dijo Lightman, Trump podría ser más propenso a difundir aún más información errónea, teorías de conspiración y hechos falsos con los que sus cientos de miles de fieles seguidores estarán encantados de interactuar sin restricciones en esas plataformas sociales alternativas.

Lightman lo comparó con el monstruo mitológico Hidra: «Cortas la cabeza grande, pero surgen siete cabezas nuevas, ¿verdad?»

Ruby-Sachs dijo que estos sitios más pequeños no le preocupan tanto; su columna vertebral no consiste en sistemas algorítmicos que eleven ciertos puntos de vista sobre otros, en parte porque son pequeños y aún no han encontrado su camino en el mundo de la publicidad.

Incidentes como el asedio del miércoles continuarán apuntando a una discusión más amplia sobre finalmente controlar la industria tecnológica.

La industria de la tecnología necesita un organismo regulador que comprenda los entresijos de estas plataformas y su impacto social, dijeron los expertos a Insider.

Los cambios que las empresas de tecnología han realizado en los últimos dos días son solo más ejemplos de por qué no pueden regularse a sí mismos, dijo Ruby-Sachs. Los usuarios como Trump deberían ser prohibidos, dijo, pero las empresas también deben abordar un problema más amplio que les da voz a los difusores de noticias falsas en primer lugar.

«Cuando estás en una casa y se incendia, necesitas apagar el fuego frente a ti, pero también tienes que averiguar por qué la casa se incendió en primer lugar», dijo Ruby-Sachs.

El contenido falso y violento siempre se propaga más rápido con los algoritmos actuales impulsados por las ganancias de estas empresas. Esto hará que los usuarios obtengan más seguidores y una plataforma más grande para «llamar a la violencia y socavar la democracia», según Ruby-Sachs.

«Eso no va a cambiar», dijo. «Trump ha estado explotando ese sistema de manera brillante y en detrimento del resto del país; pero otros lo explotarán después de él a menos que el Congreso intervenga y regule».

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