Ferrari y Armani podrían ser el nuevo conglomerado de lujo

  • El diseñador de moda Giorgio Armani, de 87 años, es difícil de convencer.
  • La más reciente oferta que hizo John Elkann, hijo de la familia italiana Agnelli, fue rechazada.
  • La firma de inversión Exor, que controla a Ferrari, busca más incursiones fuera del mundo automotriz.

John Elkann, hijo de la familia italiana Agnelli, explora una posible unión con el diseñador de moda Giorgio Armani. Esto como parte de un plan para construir un conglomerado de lujo eventualmente anclado alrededor de Ferrari, de acuerdo con cinco fuentes familiarizadas con el asunto.

De hecho, Elkann —que preside el grupo automovilístico franco-italiano Stellantis— ofreció comprar una parte minoritaria en la casa de moda dirigida por Giorgio Armani, de 87 años. Pero su último avance fue rechazado este mes, dijeron dos de las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato.

La operación sitúa a los Agnelli como jugadores de primer orden en la industria de la moda, junto a los Arnault y los Pinault en Francia.

Sin embargo, las conversaciones con Armani —valorada por los analistas en 7,090 millones de dólares (mdd)— no avanzaron debido a la reticencia del diseñador a vender, dijeron dos de las fuentes. Estas añadieron que las conversaciones eran informales y no había ningún banco implicado.

Un portavoz de Elkann y del holding de la familia Agnelli, Exor, dijo: «Exor no ha hecho ningún acercamiento y Exor no ha hecho ninguna propuesta (por Armani)». Sobre las negociaciones, Armani no quiso hacer comentarios.

Ferrari y Armani podrían sumar su poder para crear un conglomerado de lujo… pero el diseñador es difícil de convencer

Un posible acuerdo con Armani se realizaría a través de la firma de inversión Exor o del fabricante de automóviles Ferrari —controlado por Exor—; pero la última oferta de Elkann fue rechazada, dijeron las fuentes. «Las discusiones están muertas por ahora», dijo una de las fuentes.

El movimiento refleja los esfuerzos de los fundadores de Fiat Chrysler —que poseen 53% de Exor— para ir más allá de la industria automotriz. Buscan aumentar su exposición en el mercado de lujo después de una serie de recientes inversiones.

Por ejemplo, en marzo Exor obtuvo una participación del 24% en Christian Louboutin. Esa operación la valoró la marca francesa —famosa por sus tacones de aguja de suela roja lacada— en 2,658 mdd.

Luego, en junio se asoció con The World-Wide Investment Company de Hong Kong. Con ella apoya a empresas italianas medianas de bienes de consumo de alta gama. El año pasado, se convirtió en el mayor accionista del grupo de lujo chino Shang Xia, cofundado por la francesa Hermes.

«Si hay alguien que podría crear un competidor serio para los conglomerados franceses, es Elkann», dijo un banquero familiarizado con su estrategia. «Tiene el dinero, la credibilidad y el prestigio familiar para hacerlo».

Con información de Reuters.

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