Twitter comenzó a desplegar este martes Fleets, publicaciones efímeras similares a historias, que duran solo 24 horas, para su base de usuarios global. La función, que recuerda a las historias de Snapchat e Instagram y permite a los usuarios publicar texto, imágenes, videos y tuits, se anunció y probó por primera vez en varios mercados globales a principios de este año. Ahora, su lanzamiento general provoca una serie de reacciones, que van desde comentarios sobre su nombre, que es similar al de una marca de enemas, hasta inevitables comparaciones de Snapchat.
Sin embargo, los usuarios también comentaron que Twitter no parece notificar cuando otra persona vuelve a publicar uno de sus tuits en Fleets. Compartir tuits en esta nueva función es un proceso simple: cuando toca el botón “compartir tuit” en el celular, se presenta la opción de compartir el tuit en Fleet, junto con enviarlo en un mensaje directo y otras opciones para compartir.
En una publicación del blog de Twitter para anunciar el lanzamiento, Joshua Harris y Sam Havenson escribieron que Fleets está destinado a ser una “disminuir la presión para que (las personas) hablen sobre lo que está sucediendo”; lo que haría que “todos puedan unirse fácilmente a la conversación de una manera nueva”. La publicación afirma que a través de pruebas en Brasil, Italia, India y Corea del Sur, Twitter descubrió que Fleets facilita a los usuarios compartir sus pensamientos, sentimientos y opiniones.
Sin embargo, la falta de notificaciones cuando alguien más comparte tu tuit ha generado críticas de algunos usuarios que especularon que se puede abusar de la función.
“En caso de brigada o afluencia, sería bueno ver qué Fleet condujo a tal escenario”, escribió la bloguera de tecnología Jane Manchun Wong; haciendo referencia a campañas de acoso masivo que frecuentemente impactan a los periodistas.
Instagram, que posiblemente puso de moda el formato “historias” en el que Snapchat fue pionero, también parece permitir a los usuarios compartir historias sin notificar a la publicación original.
Incluso en Twitter antes de Fleets, era posible eludir la notificación automática de un retuit citado simplemente haciendo una captura de pantalla del tuit e incluyéndolo como una imagen; o retuitearlo desde una cuenta privada. Sin embargo, esos casos tienen diferentes parámetros: una captura de pantalla de un tuit no es un enlace directo a la cuenta del autor. Y los retuits de citados en cuentas privadas no transmiten a alguien que pueda ventilar su tuit en la esfera pública.
Compartir Fleets teóricamente podría permitir a los usuarios, ya sea a propósito o inadvertidamente, dirigir a sus seguidores hacia la cuenta de otra persona. Esto puede generar acoso, que es un problema bien documentado en la plataforma. Tal como está, la publicación original no necesariamente tendría conocimiento directo sobre el origen del acoso o mayor compromiso con su tuit. Además, Fleets desaparece después de 24 horas, lo que puede dificultar aún más la localización de la fuente de acoso.
Twitter ha sido obligado a tener en cuenta constantemente los problemas de acoso a lo largo de los años. Un informe de Amnistía Internacional de 2018 descubrió que en particular las mujeres negras y de color, se enfrentaban regularmente a abusos en la plataforma. Jack Dorsey, CEO de Twitter, dijo en una charla TED de abril de 2019 que esta red social hace que sea «súper fácil» acosar a otros, creando una «situación bastante terrible» para las mujeres de color en particular, y que la compañía estaba trabajando para abordar el problema. Este año, Twitter implementó una función que permite a los usuarios limitar o bloquear las respuestas a sus tweets en un esfuerzo por frenar el acoso en la plataforma.
Un portavoz de Twitter confirmó a Insider que en este momento, los usuarios no serán notificados «si alguien lanza su tuit». Pero es algo en lo que están trabajando, diciendo que “siempre escuchan los comentarios y trabajando para mejorar Twitter, para reforzar que sea seguro para las personas (y) contribuir a la conversación pública”.
Fleets debe cumplir con las reglas de Twitter, que establecen que el acoso dirigido o el contenido que lo incita no está permitido en la plataforma; y los usuarios también pueden denunciarlos.
Por el momento, a muchos les preocupa que Fleets se convierta en una nueva vía para el acoso dirigido, sin que los usuarios sepan de dónde viene.
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