Fracasan esfuerzos de Facebook y Twitter para frenar discurso de odio

  • IPG Mediabrands realizó una auditoría a nueve plataformas de redes sociales para calificar cómo habían progresado o retrocedido en 10 categorías que abarcan la “responsabilidad de los medios”.
  • Redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube obtuvieron peores resultados para detener el discurso de odio en sus plataformas en la segunda mitad de 2020.
  • Sin embargo, plataformas más pequeñas como TikTok tuvieron avances notables en este rubro a lo largo de 2020.

Tras un 2020 lleno de polarización política y “fake news” en torno a la pandemia de coronavirus, un nuevo estudio afirma que los esfuerzos de redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube para frenar el discurso de odio y la desinformación el año pasado fueron un fracaso.

La agencia de publicidad IPG Mediabrands realizó una auditoría a nueve plataformas de redes sociales para calificar cómo habían progresado o retrocedido en 10 categorías que abarcan lo que llama “responsabilidad de los medios”. Esta también incluye la protección del bienestar de los niños y la provisión de más transparencia para los anunciantes.

Tanto Facebook, como Twitter y YouTube obtuvieron peores resultados para detener el discurso de odio en sus plataformas en la segunda mitad de 2020 en comparación con la primera, de acuerdo con el reporte de IPG Medibrands.

La lucha de Facebook contra el contenido nocivo no ha sido fluida. A finales del año pasado, la red social publicó los primeros datos sobre los discursos de odio en sus plataformas. En ese entonces dijo que de cada 100,000 vistas de contenido en el tercer trimestre, entre 10 y 11 publicaciones incluían alusiones violentas.

Sin embargo, Facebook mostró mejoras en tomar medidas contra el contenido falso y engañoso; por ejemplo, eliminando páginas y grupos relacionados con la teoría conspirativa QAnon.

Twitter amplió en diciembre sus normas contra el discurso de odio para incluir “lenguaje que deshumanice a la gente debido a su raza, etnia y origen nacional”; sin embargo, aún no se sabe si la medida resultó suficiente para disminuirlo en la plataforma.

Por su parte, YouTube no realizó cambios significativos en sus políticas de desinformación, lo que llevó a una puntuación más baja en esta categoría.

Plataformas de redes sociales más pequeñas como TikTok tuvieron mejores resultados

De acuerdo con la auditoría, las plataformas más pequeñas hicieron avances notables a lo largo de 2020. La que destacó fue la aplicación de propiedad china TikTok.

La aplicación de video en formato corto hizo las mayores mejoras de las nueve. Su estrategia consistió en asociarse con firmas externas para proteger a los anunciantes de aparecer junto a contenido inadecuado y dar a los usuarios un mejor control de los tipos de videos que ven, dijo Elijah Harris, director global de redes sociales en la agencia Reprise de Mediabrands.

La auditoría anterior de Mediabrands encontró que las ubicaciones de anuncios en TikTok tenían un mayor riesgo de los llamados problemas de seguridad de la marca; no obstante, hizo mejoras después de “recibir nuestros descubrimientos con los brazos abiertos”, dijo Harris.

Con información de Reuters.

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