La colaboración entre los gobiernos y la industria privada es la sinergia que impulsará la recuperación del sector turístico. Para Gloria Guevara Manzo, presidenta del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), esa fue la fórmula que permitió a México superar la crisis económica de 2009 y la pandemia de la gripe A (H1N1).
En 2010, Guevara Manzo asumió el timón de la Secretaría de Turismo de México. En su estrategia de reactivación, Expedia colaboró con el gobierno para poner a destinos como Cancún en las opciones para los viajantes.
Durante su participación en el segundo día de actividades de «Explore ‘20» de Expedia, la exfuncionaria federal señaló que hay tres pasos a seguir para salir de la crisis en el sector turístico:
“Esos tres elementos nos ayudaron a superar los desafíos que teníamos (…) creo que fue crucial”, dijo la representante del turismo mundial.
Hasta ahora, el desafío de la pandemia de Covid-19 no ha permitido que la colaboración entre los gobiernos sea la ideal, comentó Guevara. Como directora del WTTC señaló que la colaboración es una lección del pasado que permitió la recuperación del turismo en tan solo 18 meses luego del brote de AH1N1.
“Trabajamos de cerca con el G-20. Este año, Arabia Saudita tiene la presidencia y por primera vez tuvieron un evento al que invitaron a 45 directores ejecutivos o presidentes de nuestras organizaciones”, dijo. El propósito fue proponer un plan de recuperación que logre crear 100 millones de empleos en el sector.
Si bien es difícil coordinar a todos los países en este objetivo, la representante del turismo mundial confía en que con la participación de los países del G-20 se puede lograr un gran impacto que llegue al resto del mundo.
Parte de las estrategias que Expedia está probando durante la crisis es el reforzamiento de la inclusión. Melissa Maher, vicepresidenta senior de marketing en Expedia, indicó que la impulsan entre todas sus marcas.
“Orbitz es nuestra marca de viajes más inclusiva. Hemos probado con la comunidad LGBT y más. Trabajamos con socios de todo el mundo para que den la bienvenida a este importante segmento”, dijo Maher.
El resultado es que la cantidad de socios hoteleros que se suman a los servicios de Expedia se ha triplicado en este año. Al respecto, Guevara señaló que viajar ayuda a crear empatía con las culturas y las minorías.
“La industria de los viajes no solo es un facilitador, porque crea empatía, y el viajero tiene una mejor comprensión y ayuda en el proceso educativo. Todo el mundo está representado en el sector de viajes y turismo”, dijo.
AHORA LEE: La disponibilidad de Wifi confiable es el factor en el que más se fijan los viajantes antes de reservar
TAMBIÉN LEE: El turismo residencial resistió la pandemia al ser un refugio del Covid-19 —esta es la historia de Punta Mita