Google está lanzando una base de datos de las tendencias de búsqueda de Estados Unidos para los síntomas de Covid-19, con la esperanza de que ayude a las autoridades de salud pública y a los investigadores a rastrear cómo se está propagando el virus.
Google creó su conjunto de datos con búsquedas de usuarios de más de 400 síntomas como tos, fiebre y dificultad para respirar. Los datos agregados, que según Google son anónimos, muestran tendencias en el volumen de búsquedas relacionadas con síntomas a nivel de condado de EU.
Sin embargo, Google dice que no está revelando la cantidad bruta de búsquedas específicas sobre el Covid-19, sino que normalizará los términos de búsqueda en una escala de 1 a 100 (similar a cómo funciona su herramienta Google Trends) para que los investigadores puedan identificar picos en las tendencias de búsqueda.
Los datos tampoco mostrarán las búsquedas específicas en sí mismas, pero las asignarán a síntomas y afecciones que pueden estar relacionadas con Covid-19.
Los datos estarán disponibles a través del programa de conjunto de datos de Google Cloud, así como un repositorio de GitHub. El conjunto de datos incluye búsquedas que se remontan a 2017 para que los investigadores también puedan comparar tendencias con años anteriores.
Por ahora, los datos son solo para EU, e incluyen datos de búsquedas realizadas en inglés y español. También incluirá solo datos de búsqueda para los condados que cumplan con un umbral de búsqueda mínimo, que según Google está diseñado para proteger la privacidad. Sin embargo, no dijo cuál era ese umbral.
Un portavoz agregó que los datos se produjeron utilizando privacidad diferencial. Esta es una técnica para agregar ruido a los datos para evitar que se vinculen a usuarios individuales.
«Los investigadores podrían usar este conjunto de datos para estudiar si las tendencias de búsqueda pueden proporcionar una indicación más temprana y precisa del resurgimiento del virus en diferentes partes del país», dijo Evgeniy Gabrilovich, científico investigador de alto nivel de Google Health, en un comunicado.
Junto con los síntomas directamente relacionados con Covid-19, los datos también incluyen búsquedas de lo que Google llama «impactos secundarios». Estas son afecciones como ansiedad y depresión, que también aumentaron durante la pandemia.
Esta no es la primera vez que Google aprovecha su vasto conocimiento del comportamiento de los usuarios con fines pandémicos. A principios de este año, comenzó a publicar «Informes de movilidad comunitaria». Estos utilizan datos de ubicación de los dispositivos de los usuarios para revelar cómo se mueven las personas durante Covid-19.
Esta tampoco es la primera vez que Google intenta seguir las tendencias de búsqueda relacionadas con enfermedades. Una herramienta similar llamada Google Flu Trends, lanzada en 2008, intentó rastrear las tendencias de la influenza en función de la actividad de búsqueda; sin embargo, se cerró en 2015 después de que sobrestimó drásticamente la prevalencia de la influenza durante varios años.
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