H&M trata de recuperar el aliento en medio de la vorágine del coronavirus. El grupo sueco anunció que cerrará el 5% de su red de tiendas en todo el mundo hasta 2021.
Esto se traduce en que la compañía reducirá su red en 250 puntos de venta, con un total de 350 cierres y 100 aperturas, por lo que se tiene previsto cerrar el año con 50 tiendas menos.
Actualmente, el número dos de la moda suma 5,043 tiendas en todo el mundo, que suponen 71 más que hace un año pero, desde que arrancó el último ejercicio fiscal, aglutina 15 cierres.
En los nueve primeros meses del año, H&M tuvo un resultado neto negativo de 1,242 millones de coronas suecas (139 millones de dólares), una cifra que contrasta con los 9,231 millones de coronas suecas (1,033 millones de dólares) de beneficio de hace un año.
Las ventas de la compañía de moda se contrajeron 21.4% en el mismo periodo, hasta los 134,482 millones de coronas suecas (15,059 millones de dólares).
Sin embargo, el respiro vino en el tercer trimestre, entre los meses de junio y agosto, un periodo en el que el grupo volvió a cifras positivas pese a haber vendido menos que hace un año.
A principios del tercer trimestre, un total de 900 puntos de venta, de una red de más de 5,000, permanecían cerradas. A cierre de septiembre, 166 continúan sin subir la persiana. Y es que muchos de los mercados en los que opera la compañía mantienen restricciones de aforo o de horarios.
H&M sigue la senda trazada por Inditex en su estrategia y anunció que impulsará las ventas online “con inversiones digitales, optimización de la cartera de tiendas y canales cada vez más integrados”, en detrimento de los puntos de venta físicos.
Las ventas por internet de la compañía crecieron 36% en los nueve primeros meses del año y suponen el 26% de la facturación de la cadena sueca.
La consejera delegada de la compañía, Helena Helmersson, apuntó que la recuperación de la compañía de moda ha sido mejor de lo esperado y que lo peor ya ha pasado.
“Hemos registrado un fuerte crecimiento en el canal online y gracias a más ventas a full price con un estricto control de costes.”
Además, la directiva del grupo asegura que la pandemia aceleró la digitalización del sector de la moda y considera que H&M actuó con rapidez.
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