Hotel en Sudáfrica usa robots con IA para combatir al Covid-19

  • El Hotel Sky localizado en distrito de Sandton en Johannesburgo, Sudáfrica, se vale de tres robots con inteligencia artificial para atender a sus huéspedes.
  • Los robots Lexi, Micah y Ariel brindan servicio a la habitación, ofrecen información sobre viajes y pueden arrastrar hasta 300 kg.
  • También pueden escanear las expresiones faciales de los clientes para determinar qué tan felices se encuentran.

El personal del Hotel Sky en el acomodado distrito de Sandton en Johannesburgo, Sudáfrica, se adhiere a los estrictos protocolos contra el Covid-19, usando cubrebocas y aplicando una sana distancia con los huéspedes. Sin embargo, hay tres miembros del equipo que no necesitan hacerlo, ya que son robots con inteligencia artificial (IA).

El Hotel Sky, que comenzó sus operaciones este año, es el primero en África en utilizar robots con IA, un concepto que podría causar revuelo en un país con una de las peores tasas de desempleo del mundo: 30.8%, según el discurso del estado de la nación del presidente Cyril Ramaphosa el jueves pasado.

Los robots con IA Lexi, Micah y Ariel brindan servicio a la habitación, ofrecen información sobre viajes y pueden arrastrar hasta 300 kg de equipaje desde el lobby hasta las habitaciones.

Reuters

Si el hotel recibe a un huésped con síntomas de Covid-19, los robots podrían desplegarse en lugar de los trabajadores como medida de precaución.

De lo contrario, «los huéspedes pueden elegir si quieren interactuar con los miembros del personal o hacer uso del autoservicio, que está todo controlado por su teléfono», indicó Herman Brits, gerente general del hotel.

Steve Pinto, director ejecutivo de CTRL Robotics, que suministra los robots, comentó que también pueden escanear las expresiones faciales de los clientes para determinar qué tan felices estaban.

«Ayuda a la gerencia a comprender cómo los clientes están experimentando las instalaciones del hotel», dijo.

robots con IA
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La reacción a los robots ha sido mixta. Incluso los robots altamente inteligentes no siempre «obtienen» lo que el cliente quiere.

«Creo que el mundo se está moviendo hacia este espacio digital, pero no estamos acostumbrados», dijo el huésped del hotel Ernest Mulenga. «El toque humano sigue siendo algo que me atrae».

«Nunca reemplazará a las personas, pero cambiará el espacio», dijo a Reuters Paul Kelley, director gerente de Hotel Sky. «Creo que es el futuro», declaró , y agregó que planeaban lanzar una filial en Ciudad del Cabo el próximo mes.

Los robots se han convertido en grandes aliados en la lucha contra el Covid-19

En varias partes del mundo, los robots con y sin IA se han usado en varios rubros para proteger a las personas de contagios.

Si bien los robots en la industria hotelera no son nuevos (el hotel Henn’na de Tokio, o «Strange», en Japón cuenta con un personal completo de robots desde 2015), varios hoteles los han adoptado como una manera de cuidar de sus huéspedes. Ahora, varios hoteles de Tokio utilizan a su personal robotizado para atender a huéspedes con síntomas leves de Covid-19.

A su vez, otros países han hecho uso de esta tecnología para luchar contra el Covid-19 de distintas maneras. En Tailandia, varios hospitales desplegaron robots capaces de detectar a personas infectadas con el Covid-19 y de ocuparse de los pacientes.

En Estados Unidos, un hospital en Boston usa a los famosos robots de Boston Dynamics para tratar a pacientes con coronavirus. A su vez, a principios de la pandemia, un robot fue desplegado en el Times Square de Nueva York para informar a los transeúntes sobre algunos de los síntomas que presenta el Covid-19.

También se han creado robots para realizar pruebas de Covid-19 o incluso para servir de meseros en restaurantes.

Con información de Reuters.

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