La compañía china Huawei Technologies anunció este miércoles el lanzamiento de su sistema operativo patentado Harmony (HarmonyOS) para smartphones. Mientras, intenta recuperarse de unas sanciones estadounidenses que han complicado su negocio.
Esta empresa comenzará a implementar HarmonyOS en ciertos modelos de sus móviles a partir del miércoles por la noche. Este ofrece a los usuarios la oportunidad de cambiar el sistema operativo actual, basado en la plataforma Android de Google.
Ahora, el uso de HarmonyOS implica que la empresa ya no dependerá por completo de Android. De hecho, las sanciones de Estados Unidos prohibieron a Google, de Alphabet, brindar soporte técnico a los nuevos modelos de Huawei. También, niega el acceso a Google Mobile Services, el paquete de servicios para desarrolladores en el que se basa la mayoría de las aplicaciones de Android.
Pero más que un reemplazo, Huawei promociona a HarmonyOS como una plataforma de internet de las cosas. La empresa señala que fue creada para operar y conectar otros dispositivos como computadoras portátiles, relojes inteligentes, automóviles y electrodomésticos.
Huawei tiene como objetivo implementar HarmonyOS en 200 millones de smartphones y 100 millones de dispositivos inteligentes de terceros para fin de año, dijo Wang Chenglu, presidente del departamento de software de Huawei Consumer Business Group. El ejecutivo lidera los esfuerzos para desarrollar HarmonyOS desde 2016.
No obstante, Wang dijo que la compañía mira más allá de los móviles con HarmonyOS. Señaló que el mercado de los smartphones se estancó. Aunque aún son los dispositivos dominantes en la vida de las personas; en gran parte porque la mayoría de los desarrolladores tiene pocas plataformas adicionales para trabajar.
En su opinión, es necesario un sistema que cierre la brecha entre los dispositivos. «El problema con los sistemas operativos existentes es que los dispositivos no se pueden conectar fácilmente»; y los usuarios a menudo tienen que descargar apps separadas para que las cosas se conecten, dijo Wang.
«Sin embargo, Harmony puede permitir que los dispositivos se conecten para formar un superdispositivo. Funcionará como un sistema de archivos, literalmente un dispositivo», agregó.
Con información de Reuters.
AHORA LEE: Granjas de cerdos y minas de carbón en China: los negocios en los que Huawei apuesta ante las restricciones que le impiden acceder a componentes 5G
TAMBIÉN LEE: Gaia era una marca popular de yoga, ahora es un rival de Netflix que impulsa teorías de la conspiración