Innovación constante es la clave de Jaime Cohen en Mercedes-Benz

  • El secreto del directivo para tener éxito en esa empresa automotriz es que nunca se ha acomodado.
  • Tras 20 años repartidos entre Alemania, Estados Unidos, Brasil y Colombia, regresa a su país para llevar a la marca hacia el futuro.
  • Mercedes-Benz se impuso la meta de llegar al año 2039 con la eliminación de todas sus emisiones contaminantes.

Aunque Jaime Cohen lleva 34 años de trabajo en Mercedes-Benz, su secreto para tener éxito en esa empresa automotriz es que nunca se ha acomodado. Su perfil inquieto encajó bien con la empresa, que siempre está buscando la forma de innovar.

“Mercedes-Benz constantemente está innovando y con parte de mi carrera pude participar en esos cambios. Muchas veces la gente dice ‘¿cuándo van a parar los cambios?’ Bueno, nunca es la respuesta fácil. Más bien hay que trabajar y buscar cómo contribuir a esos cambios. Eso me sirvió dentro de la empresa para hacer bien mi trabajo en el departamento de exportaciones”, contó Cohen en entrevista virtual para Expertos en Línea.

Tan pronto como salió de la carrera de relaciones internacionales —de la Universidad Iberoamericana— Cohen entró a Daimler-Benz. Era 1987 y la empresa regresaba a México, pero tenía el desafío de realizar exportaciones para cumplir con la ley.

Es ahí donde entra en acción Cohen, pues con su formación en relaciones internacionales, su dominio del inglés y su interés por los negocios cubrió el perfil que la automotriz necesitaba. Con él experimentaron en ese cargo y “apagó el fuego” de la urgencia por cumplir con la ley en un puesto nuevo.

Desde entonces ha desempeñado varios cargos en la empresa fuera de México. Tras 20 años repartidos entre Alemania, Estados Unidos, Brasil y Colombia, regresa a su país para llevar a la marca hacia el futuro.

La meta de cero emisiones de Mercedes-Benz que lidera Jaime Cohen en México

Ahora, como CEO de Mercedes-Benz en México y cabeza de marketing y ventas para Mercedes-Benz Autos en América Latina, Cohen contribuye al gran desafío para esta empresa. De hecho, es un reto en que todas las industrias deben estar trabajando: la baja o eliminación de emisiones contaminantes.

Por su parte, Mercedes-Benz se impuso la meta de llegar al año 2039 con la eliminación de todas sus emisiones contaminantes. No solo las relativas a la fabricación y funcionamiento de los vehículos. También, a nivel corporativo la empresa eliminará su huella de carbono para entonces.

“Para nosotros la innovación no viene peleada con la industria automotriz, es parte de la misma. Nosotros innovamos y lideramos este trabajo de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente; lo hemos hecho con anterioridad: no solamente con motores que cumplen con los requerimientos de emisiones más estrictas del mundo. También lo hacemos con el cuidado que tenemos en seleccionar componentes para nuestros autos”, dijo Cohen.

Incluso, la automotriz incursiona en programas de reciclaje. Algunas de las inversiones que la armadora realiza a nivel global para eliminar su huella de dióxido de carbono (CO2) son:

  • Electrificación de todos sus automóviles, incluidos los tipo SUV.
  • 10,000 millones de euros (mde) en la expansión de su flota eléctrica.
  • Desarrollo y producción de baterías.
  • Más de 20,000 mde en la compra de celdas para baterías.
  • Ya cuenta con cinco modelos totalmente eléctricos y 20 híbridos.

Esta meta implica mucho trabajo, por lo que Cohen dice que significa “buenas noticias”, pues están concentrados en conseguirla.

El futuro de las ventas de Mercedes-Benz en México, según Jaime Cohen

Pese a la crisis que vino con la pandemia de Covid-19 —por la pérdida de empleos y baja de sueldos— las ventas de Mercedes-Benz se mantuvieron en la misma posición que en 2019. Según cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y el Inegi, esta armadora estuvo en el lugar 14 en ventas durante 2019 y 2020.

De los 20,572 vehículos que vendió en 2019, sus ventas bajaron a 14,788 unidades el año pasado, en medio de la pandemia. Sin embargo, Cohen explica que también en las ventas de vehículos hay ciclos.

“Eventualmente va entrar de nuevo una subida y volveremos a pensar ‘mira, ¡qué bien nos va otra vez!’ y todos estaremos muy contentos. Entonces, hay que verlo con calma y no apanicarse. El tema es ir manejándolo con nuestro corporativo y nuestra red de distribuidores; tener mucha comunicación para tomar medidas y mantenernos todos relativamente sanos en este vaivén del mercado”, explicó el directivo.

Luego de esta baja en las ventas, que afecta al mercado mexicano en general, pues las ventas bajaron 28% con respecto a 2019, volverá la recuperación, confía Cohen.

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