Instagram dijo que agregó algunos matices a sus reglas sobre lo que es desnudez, después de una campaña de tres meses de una modelo que dijo que la plataforma estaba censurando sus imágenes.
Nyome Nicholas-Williams, una modelo plus size negra del Reino Unido, aseguró a principios de agosto que aunque Instagram le dijo que eliminó sus imágenes de una sesión de fotos por romper las reglas de desnudez, vio muchas imágenes de desnudos equivalentes (o incluso más gráficas) de mujeres blancas y delgadas en la plataforma.
“Todos los días se pueden encontrar en Instagram millones de fotos de mujeres blancas muy desnudas y delgadas”, dijo a The Observer. “¿Pero una mujer negra gorda que celebra su cuerpo está prohibida? Fue impactante para mí. Siento que me están silenciando”.
Su campaña se convirtió en un hashtag: #IWantToSeeNyome (“Quiero ver a Nyome”, en español).
Instagram dijo este lunes que después de investigar descubrió que su política sobre “apretar senos” se había aplicado de manera inapropiada a las fotografías de Nicholas-Williams.
“Escuchar sus comentarios nos ayudó a comprender dónde se estaba quedando corta esta política y cómo podríamos refinarla”, dijo un representante de Instagram a Business Insider.
“Con la nueva actualización, permitiremos contenido en el que alguien simplemente abrace, ahueque o sostenga sus senos. Y, si hay alguna duda, pediremos a los revisores que permitan que el contenido se mantenga activo”, agregó.
“Tenemos que trazar la línea en algún lugar, por lo que si las personas aprietan sus senos en un movimiento de agarre con los dedos doblados o si hay un cambio claro en la forma de los senos, ese contenido seguirá infringiendo nuestras reglas. Esta política se aplicará en Instagram y Facebook”, dijo el representante.
“Este es un gran paso y me alegro de que se haya abierto un diálogo”, dijo Nicholas-Williams a The Observer el domingo.
“Quiero asegurarme de que se me respete y se me permita utilizar espacios como Instagram, como hacen muchos otros creadores, sin la preocupación de ser censurada y silenciada”, añadió.
Nicholas-Williams también dio la bienvenida al anuncio en una publicación en Instagram el domingo.
“Es de esperar que este cambio de política ponga fin a la censura de los cuerpos negros gordos”, escribió.
“Todavía hay mucho trabajo por hacer, ya que las mujeres negras plus size siguen siendo censuradas de muchas maneras; y las mujeres blancas TODAVÍA intentaron secuestrar y convertirlo en su campaña”, dijo.
“Por supuesto, existe un enorme desequilibrio racial en el algoritmo que todavía existe a medida que se promueven los cuerpos blancos y no tienen que preocuparse por la censura de sus publicaciones; pero los cuerpos negros aún tienen que justificar su presencia en la plataforma”, escribió Nicholas-Williams.
En julio, Instagram creó un equipo interno para examinar los prejuicios raciales en su plataforma, después de recibir quejas de grupos subrepresentados sobre que sus políticas de moderación los atacaban injustamente.
AHORA LEE: TikTok denuncia explícitamente el nacionalismo blanco, la teoría del genocidio blanco y la supremacía masculina como discurso de odio
TAMBIÉN LEE: Una empresa de ciberseguridad localiza a una red de bots de Telegram que generan desnudos falsos de mujeres a partir de cualquier foto con peligrosa facilidad