Interjet negocia con sus acreedores mientras espera el concurso mercantil

  • La pandemia llevó a Interjet de ser una de las principales aerolíneas de México a estar al borde de la bancarrota.
  • Ahora, negocia con sus acreedores, Argoss Partners, que confían en que un juez apruebe pronto el concurso mercantil.
  • El sindicato de la aerolínea inició en enero una huelga en reclamo del pago de sueldos y prestaciones atrasados.

Interjet, que pasó de ser una de las principales aerolíneas de México a estar al borde de la bancarrota, espera llegar antes de un año a un acuerdo con sus acreedores. Esto es parte de los esfuerzos financieros con los que espera retomar operaciones, dijeron representantes de la compañía.

Los accionistas de la empresa —que dejó de operar en diciembre en medio de la pandemia de Covid-19—, acordaron en abril solicitar la protección de la justicia mexicana. En tanto, la aerolínea reestructura pasivos por un monto declarado de 1,250 millones de dólares (mdd).

Ahora, los directivos de la firma a cargo de negociar con los acreedores, Argoss Partners, dijeron que confían en que un juez apruebe lo más pronto posible el concurso mercantil. Así, buscan lograr un trato respecto a las deudas y evitar una eventual liquidación de la compañía.

«Cuanto antes podamos (llegar a un acuerdo), mejor», afirmó el jueves Carlos Ortiz-Cañavate, uno de los socios del despacho, en una entrevista con Reuters. Pero no dio proyecciones sobre cuándo podría volar nuevamente. «(Es) un tanto arriesgado precisar la fecha», dijo aparte el portavoz de Interjet, Carlos del Valle, al ser consultado al respecto.

La aerolínea Interjet lleva la carga de sus deudas pasadas

De hecho, Interjet —operada por ABC Aerolíneas— arrastra problemas financieros desde antes de la epidemia. Entre ellos, adeudos con el fisco, según sus representantes y declaraciones de la jefa de la autoridad tributaria local (SAT) a medios locales.

Por su parte, Igor Marzo, director de Argoss Partners, señaló que, como acreedor individual, el SAT es quien puede reclamar a la línea aérea la mayor parte de la deuda. Pero declinó dar detalles del monto; y aclaró que los empleados tienen prioridad para cobrar.

En abril de 2020, el SAT intervino un inmueble de los entonces propietarios de la compañía. Luego, la mayoría accionaria fue adquirida por el empresario Alejandro del Valle.

Además, el sindicato de la aerolínea con más de 5,000 empleados inició en enero una huelga en reclamo del pago de sueldos y prestaciones atrasados.

Los representantes de Interjet dijeron que conversan con potenciales inversionistas. La intención es que aporten recursos para que la aerolínea afronte sus deudas cuando se apruebe el concurso mercantil. Pero no revelaron nombres.

«Está claro que hay que reestructurar pasivos; pero para seguir negociando necesitas una entrada de capital», dijo Marzo.

Con información de Reuters.

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