Keith Rabois ha querido irse de San Francisco durante mucho tiempo. Paga impuestos atrozmente altos, el sistema de educación pública es decadente, el crimen está desenfrenado y los terribles desplazamientos diarios lo demuestran, dijo a Business Insider.
Y, por supuesto, detesta la política liberal del Área de la Bahía, que describió como una «monocultura en perspectiva del mundo». Rabois es conocido en el Silicon Valley como alguien que se alinea en empresas con su equipo de inversionistas liberales como Peter Thiel, Joe Lonsdale y David Sacks; aunque se describe a sí mismo como un conservador.
Pero durante años, Rabois soportó el Área de la Bahía. Construyó su carrera en Silicon Valley, fue de los primeros ejecutivos en PayPal, LinkedIn y Square antes de convertirse en Venture Capital de tiempo completo en Khosla Ventures, donde hizo inversiones en unicornios como Affirm, DoorDash y OpenDoor (la startup de compra de vivienda que ayudó a cofundar en 2014).
El inversionista franco ahora es socio general de Founders Fund, donde trabaja con su primer mentor de PayPal, Thiel.
«Si me hubieran preguntado antes de marzo de 2020, si disfruté viviendo en San Francisco, habría dicho que no, pero profesionalmente necesitaba estar aquí», dijo Rabois a Business Insider.
«Y como tengo ambiciones y metas profesionales muy fuertes, sentí que tenía que comprometer mis preferencias personales para ser un profesional exitoso», dijo.
Rabois se refería a la tremenda concentración de talento fundador y de ingeniería en el Área de la Bahía; lo que ha hecho de Silicon Valley el centro del universo tecnológico indiscutible durante décadas. Antes, dijo que era «psicológicamente difícil» para él imaginarse una gran startup en cualquier otro lugar.
Sin embargo, la pandemia cambió el cálculo de Rabois a medida que más empresas de tecnología adoptaron el trabajo remoto. Así los fundadores y directores ejecutivos se trasladaron por todo el país.
El momento Eureka, dijo Rabois, llegó después de unas semanas en cuarentena. Entonces se dio cuenta de que la pandemia ya estaba trayendo una «transformación masiva y duradera de cómo la gente trabajaba y vivía».
«La idea de que existe este poderoso efecto de red en el Área de la Bahía ya se estaba erosionando», explicó.
Y eso significaba que el mundo de la tecnología estaba empezando a ver que alguien podía «construir empresas de forma distribuida o en diferentes ubicaciones» y que un inversionista como él podía tener éxito «en una variedad de lugares diferentes».
Si bien la idea de construir una empresa de tecnología fuera de Silicon Valley no es nueva para multimillonarios como Bill Gates o Michael Dell; en 2020, un número creciente de directores ejecutivos de renombre se fueron. Los que acaban de partir incluyen a Drew Houston de Dropbox y Douglas Merritt de Splunk, quienes se han mudado a Austin, donde planean hacer de la capital de Texas sus hogares permanentes.
Los cofundadores de Brex, Henrique Dubugras y Pedro Franceschi, se mudan a Los Ángeles, abandonando el arrendamiento en proceso de su empresa en San Francisco, según dijo The Information a principios de esta semana.
Luego están personas como Thiel y el fundador de SpaceX, Elon Musk, que residen en Los Ángeles. La compañía de Thiel y Lonsdale, Palantir, se mudó a Denver, y el propio Lonsdale se mudó a Austin.
Rabois, sin embargo, dice que esta lista solo es la superficie de un éxodo mucho mayor de talento tecnológico del Área de la Bahía de San Francisco.
«Muchas de las personas más ambiciosas del planeta han vivido aquí», dijo Rabois sobre su antigua ciudad natal. «Pero después del Covid, creo que la concentración de talento se ha atrofiado, quizás de forma permanente».
Tan conocido como es por sus inversiones exitosas, la reputación de Rabois también se basa en su franqueza. Por ejemplo, Rabois abogó por el uso del fármaco antipalúdico hidroxicloroquina para tratar el coronavirus; a pesar de que los funcionarios de salud pública señalan que el fármaco es ineficaz contra el Covid-19 y ha provocado graves complicaciones entre los pacientes. (Todavía no hay evidencia concluyente de que la droga funcione contra el Covid-19). Y dos días antes de las elecciones de 2020, predijo audazmente que Trump recibiría el 46% del voto popular, pero con un apoyo sustancial de hispanos, negros, homosexuales y votantes judíos.
Esa imagen de sí mismo como «contrario» también es clave para su éxito como inversionista, dice Rabois. Un ejemplo que citó fue la decisión de Founders Fund de respaldar la startup de drones Anduril Industries, que está trabajando con el gobierno de Estados Unidos y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para construir un muro fronterizo virtual y acaba de obtener un lucrativo contrato con la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Anduril ha generado controversia desde sus inicios, en parte por su fundador Palmer Luckey, quien vendió su primera compañía, Oculus, a Facebook por 2,000 millones de dólares (mdd). Luckey apoyó a Donald Trump durante las elecciones de 2016 y 2020 y el primer contrato de la compañía en 2017 fue con CBP cuando la agencia estaba aplicando nuevas y duras políticas antiinmigrantes. Anduril ahora está valorada en 1,900 mdd.
«La mayoría de la gente en San Francisco no cree en apoyar al Departamento de Defensa de Estados Unidos», dijo Rabois. «Cuando se fundó una empresa como Anduril, muy poca gente la habría financiado. Descubrimos que era una ventaja competitiva comparativa».
Entonces, Rabois dice que se mudará a Miami en diciembre no solo porque es una ciudad sin impuesto sobre la renta y playas soleadas. También, espera que la ciudad lo ayude a convertirse en un mejor opositor, lejos de la cultura de Silicon Valley que le permita «identificar puntos ciegos en los que podemos invertir y obtener un rendimiento superior».
«La verdad es que, cuando pasas mucho tiempo en Twitter y en Silicon Valley; incluso cuando intentas pensar de manera diferente, es un desafío porque todo el oxígeno que te rodea es de un arco general», dijo Rabois.
«Respirar aire fresco podría ayudarme a encontrar nuevas oportunidades, porque mi cerebro no estará tan corrompido», agregó.
AHORA LEE: Ya hay 3 Walmart Express en México, el formato que sustituye a Superama y que fracasó en Estados Unidos
TAMBIÉN LEE: Cómo Japón, el hogar de Sony y Nintendo, se quedó atrás de Silicon Valley en software, y cómo los fundadores e inversores planean ponerse al día