La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) dijo a Boeing que su aeronave 777X aún no está lista para un paso de certificación significativo. Además, advirtió a la empresa que «de manera realista» no contará con la autorización hasta mediados o finales de 2023.
La FAA dijo a Boeing en una carta del 13 de mayo —vista por Reuters—, que encontró una serie de problemas. Por ello, rechazó una solicitud del fabricante para emitir una autorización de inspección de tipo (TIA).
«La aeronave aún no está lista para TIA», escribió la FAA, negándose a aprobar «una TIA escalonada de alcance limitado con una pequeña cantidad de planes de prueba de vuelo de certificación».
La carta, que no se había hecho pública anteriormente, cita numerosas preocupaciones sobre la falta de datos y la escasez de una evaluación de seguridad preliminar para que la FAA la revise.
Pero la autoridad aérea mantendrá su postura contra la empresa y la industria en general. «La FAA no aprobará ninguna aeronave a menos que cumpla con nuestros estándares de seguridad y certificación», dijo la agencia en un comunicado el domingo.
Boeing desarrolla el jet de fuselaje ancho —una nueva versión de su popular avión 777— desde 2013. Esperaba lanzarlo para uso de aerolíneas en 2020.
Una portavoz de Boeing dijo el domingo que la compañía «permanece completamente enfocada en la seguridad como nuestra máxima prioridad durante el desarrollo del 777X».
El 777X será el primer avión importante en obtener la certificación, ya que las fallas de software en dos aviones Boeing 737 MAX provocaron accidentes fatales. Estos dieron lugar a enfrentamientos entre la compañía y la FAA.
Con información de Reuters.
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