La autoridad aeronáutica de EU rechaza certificar aviones de Boeing

  • Una carta de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos señala que esa aeronave no está lista para una certificación.
  • La autoridad aeronáutica estadounidense continuará con medidas estrictas para toda la industria.
  • Si consigue la certificación, el 777X será el primer avión importante en obtenerla tras los accidentes fatales del Boeing 737 MAX.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) dijo a Boeing que su aeronave 777X aún no está lista para un paso de certificación significativo. Además, advirtió a la empresa que «de manera realista» no contará con la autorización hasta mediados o finales de 2023.

La FAA dijo a Boeing en una carta del 13 de mayo —vista por Reuters—, que encontró una serie de problemas. Por ello, rechazó una solicitud del fabricante para emitir una autorización de inspección de tipo (TIA).

«La aeronave aún no está lista para TIA», escribió la FAA, negándose a aprobar «una TIA escalonada de alcance limitado con una pequeña cantidad de planes de prueba de vuelo de certificación».

La carta, que no se había hecho pública anteriormente, cita numerosas preocupaciones sobre la falta de datos y la escasez de una evaluación de seguridad preliminar para que la FAA la revise.

Las revisiones de la FAA continuarán con profundidad para los aviones de Boeing

Pero la autoridad aérea mantendrá su postura contra la empresa y la industria en general. «La FAA no aprobará ninguna aeronave a menos que cumpla con nuestros estándares de seguridad y certificación», dijo la agencia en un comunicado el domingo.

Boeing desarrolla el jet de fuselaje ancho —una nueva versión de su popular avión 777— desde 2013. Esperaba lanzarlo para uso de aerolíneas en 2020.

Una portavoz de Boeing dijo el domingo que la compañía «permanece completamente enfocada en la seguridad como nuestra máxima prioridad durante el desarrollo del 777X».

El 777X será el primer avión importante en obtener la certificación, ya que las fallas de software en dos aviones Boeing 737 MAX provocaron accidentes fatales. Estos dieron lugar a enfrentamientos entre la compañía y la FAA.

Con información de Reuters.

AHORA LEE: Un periodista alertó sobre el peligroso software de los Boeing 737 Max meses antes de un accidente que dejó 157 personas fallecidas —pero las autoridades no analizaron su información

TAMBIÉN LEE: El CEO de Boom Supersonic explica cómo su avión supersónico superará los obstáculos que condenaron al Concorde

Descubre más historias en Expertos en Línea

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn