La plataforma de crowdfunding inmobiliario M2Crowd —especializada en el financiamiento para desarrollos de vivienda en México—, recibió este jueves la autorización por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar como Institución de Financiamiento Colectivo (IFC), como confirma el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Así, la plataforma de fondeo colectivo se convierte en la primera de su rubro en obtener ese aval. Con él, le son aplicables todos los lineamientos de la ley fintech.
“En febrero de 2019 iniciamos el proceso de solicitar autorización para operar como institución de tecnología financiera en la CNBV. Al final, como estadística, entregamos más de 200 documentos, más o menos 2,000 hojas”, dijo Simon Dalgleish, director general de M2Crowd, en entrevista con Expertos en Línea.
El directivo destacó que este proceso de autorización se vio retrasado entre ocho y 12 meses por la pandemia. Sin embargo, la CNBV fue muy rigurosa porque entre los documentos que solicita para aprobar la operación de las fintech de fondeo colectivo están:
Además, Dalgleish señaló que este “gran viaje” para obtener la autorización es en beneficio de las startups que buscan un nicho de mercado para ofrecer sus servicios. Agregó que las empresas fintech deben demostrar que recopilan suficiente información de los inversionistas para evitar fraudes y lavado de dinero.
M2Crowd es una startup del rubro fintech que utiliza el fondeo colectivo (crowdfunding) para invertir en el desarrollo de inmuebles en México. Ahora, es la primera en su tipo que cuenta con la autorización de la CNBV.
Tiene cerca de 30,000 usuarios registrados que han recaudado en conjunto más de 300 millones de pesos (mdp) para fondear más de 60 proyectos. Estos se encuentran principalmente en la Ciudad de México y Querétaro.
La empresa tiene una expectativa de crecimiento a 75,000 usuarios al final de 2021; además de completar campañas de fondeo por un estimado de otros 120 mdp.
“La categoría fintech está dividida principalmente en dos grupos: el de pagos electrónicos y nosotros estamos en la categoría de instituciones de financiamiento colectivo”, distinguió el director general.
Su interés por este tipo de proyectos de inversión surgió porque a su llegada a México desde Estados Unidos —hace 16 años— las inversiones en la bolsa eran inaccesibles con poco capital.
“Cuando piensas en invertir, piensas en la bolsa o productos financieros tradicionales. Cuando llegué aquí dije ‘quiero seguir invirtiendo en la bolsa’. Me asombré porque me dijeron ‘necesitas mínimo medio millón de pesos’ para abrir una cuenta”, recordó.
Sin embargo, Dalgleish quería que las inversiones fueran más accesibles para cualquier persona, pues él comenzó a invertir desde los 15 años con 200 dólares (casi 4,000 pesos a valor actual).
La mayoría de las empresas de fondeo colectivo permiten comenzar a invertir con montos muy bajos. Algunas comienzan con 500 o 1,000 pesos. En el caso de M2Crowd, generalmente comienzan desde 5,000 pesos pero tiene proyectos con 1,000 pesos.
Con esta empresa, los rendimientos comienzan con 13% anual, muy por arriba de otras formas de inversión como Cetes.
“La mayoría de los mexicanos cuando piensan en invertir no piensan en la bolsa, bonos y acciones. Piensan en armar un negocio, pero muchos piensan en bienes raíces, pero necesitan mínimos muy altos, tal vez uno o dos millones para poder participar”, dijo Dalgleish.
Con opciones avaladas ante la CNVB, los inversionistas —individuales y pymes— pueden participar en los desarrollos que impulsa M2Crowd y tener un rendimiento seguro de su inversión más alto que otras opciones en el mercado.
AHORA LEE: Así puedes identificar publicidad engañosa antes de invertir en criptomonedas
TAMBIÉN LEE: ¿Cómo funciona la mente de un inversionista exitoso? Aquí 10 de las principales barreras psicológicas al invertir