El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multa por un total de 35.7 millones de pesos (mdp) a Barclays Bank, Deutsche Bank, Santander, Banamex, Bank of America, BBVA Bancomer, J.P. Morgan y a 11 personas físicas llamados traders.
El motivo es su colusión en algunas operaciones del mercado secundario del servicio de intermediación de valores de deuda emitidos por el gobierno mexicano. En un comunicado, la Cofece explicó que estos bancos y traders intercambiaron mensajes (chats) utilizando las plataformas tecnológicas de comunicación que contratan los bancos como herramientas de trabajo.
Ante esta situación, la Cofece señala en el expediente IO-006-2016 que los bancos y traders mencionados establecieron 142 acuerdos contrarios a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE). Con ello, incurrieron en:
A través de estas conductas, se generó un daño al público inversionista que adquirió los bonos objeto de la colusión. Se calcula que estas prácticas anticompetitivas, realizadas entre 2010 y 2013, generaron un daño al mercado de 29.4 mdp.
Por ejemplo, en uno de los casos el acuerdo fue para aumentar el precio de cotización que darían a una Afore. Por ello, la Cofece impuso multas por un total de 35.7 mdp a los responsables.
Sin embargo, la Cofece señaló que debido al periodo en que se cometieron dichas conductas, la ley de competencia que aplica es previa a la vigente. Aquella establece montos menores de sanción contra la actual.
Además, existe una metodología para el cálculo de los montos de las multas que se aplican en todos los casos que atiende Cofece. Está basada en el principio de proporcionalidad con base en el daño acreditado al mercado. La capacidad económica del sancionado sirve para fijar, en su caso, el tope máximo.
Una vez que se ha notificado la resolución a las partes, la ley otorga el derecho a los agentes económicos sancionados de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece.
AHORA LEE: Los fraudes telefónicos en los que «tu banco» te pide datos son cada vez más comunes —te decimos cómo detectarlos y cómo protegerte
TAMBIÉN LEE: 5 errores de seguridad que cometes con tus datos personales y financieros – y que les facilitan la vida a los hackers