La FGR tiene programas para espiar a los mexicanos, revela investigación

  • Una nueva investigación de El País revela que la FGR compró en 2019 y 2020 programas de inteligencia para espiar ilegalmente a internautas mexicanos.
  • De acuerdo con el medio, la FGR firmó en 2019 y 2020 al menos cuatro contratos por 5.6 millones de dólares con la compañía Neolinx de México para la adquisición de dichos programas.
  • Estos se usan especialmente para la geolocalización de celulares y el análisis de datos masivos.

Una nueva investigación de El País reveló que la Fiscalía General de la República (FGR) compró en los últimos dos años programas de inteligencia que permiten espiar ilegalmente a los mexicanos.

De acuerdo con el medio, la FGR firmó en 2019 y 2020 al menos cuatro contratos por 5.6 millones de dólares con la compañía Neolinx México para la adquisición de programas para la geolocalización de celulares y análisis de datos masivos.

Neolinx México funge como intermediaria de Hacking Team, quien fue una de las principales proveedoras en materia de ciberespionaje durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

México fue uno de los principales compradores de los programas espionaje de Hacking Team

A su vez, de acuerdo con El País, en 2015 se filtraron miles de correos y documentos internos de la compañía que evidenciaban que México era el principal comprador mundial de los programas espías de Hacking Team, con una inversión de poco más de 14,000,000 de pesos.

Un análisis de la Red para la Defensa de los Derechos Digitales (R3D) sobre la información filtrada también encontró que al menos 12 estados del país tuvieron relaciones comerciales con esta empresa.

La adquisición de estos programas ocurrió bajo el mandato de Alejandro Gertz Manero, quien funge como fiscal general de la República desde enero de 2019. A su vez, se hicieron bajo la partida secreta en materia de gastos de seguridad nacional. Debido a ello, los contratos no fueron transparentados por la FGR.

El País dice que Neolinx México continuó vendiendo sus insumos y servicios al gobierno actual; sin embargo, ahora a través de la empresa israelí Rayzone Group. Esta comercializa equipos de intervención de comunicaciones, localización geográfica en tiempo real y análisis de información.

Uno de los programas de espionaje adquiridos por la FGR permite la geolocalización de teléfonos móviles

El primero de los contratos se firmó el 30 de mayo de 2019 por un monto de 2.4 millones de dólares para adquirir un sistema de geolocalización de equipos de telefonía móvil llamado Geomatrix. Este fue desarrollado por Rayzone Group.

Una investigación conjunta entre Reporte índigo y R3D detalló que la Dirección General de Cuerpo Técnico de Control de la SIEDO ya había adquirido este sistema en abril de 2018 por un monto de 4.56 millones de dólares. La transacción se hizo también a través de Neolinx México.

Geomatrix puede brindar acceso a 25 operadores simultáneos para teléfonos en redes 2G, 3G y 4G. A su vez, permite solicitar la localización geográfica en tiempo real de un equipo proporcionando el número de teléfono o el número IMSI (Identidad Internacional de Suscriptor Móvil).

La investigación de Reporte índigo documentó que la FGR adquirió la capacidad para hacer 255 mil búsquedas— sin límite diario— de marzo de 2018 a marzo de 2019. Sin embargo, durante ese periodo la FGR solo pidió autorización judicial para ejercer 101 solicitudes de localización geográfica. De acuerdo con R3D, Geomatrix se utilizó ilegalmente para espiar las campañas de los candidatos presidenciales en 2018.

La FGR también contrató 135 mil búsquedas; sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) comprobó el ejercicio de solo 13,890 (10.3%). A su vez, de acuerdo con R3D, esta información contrasta con la reportada por la propia FGR en la Plataforma Nacional de Transparencia. En ella, indica haber solicitado autorización judicial para la localización geográfica únicamente 124 veces durante 2019. Esto significa que al menos en el 99.1% de las ocasiones el equipo se utilizó de manera ilegal.

Otro de los programas que adquirió la FGR es especializa en espiar a internautas mexicanos

El País también identificó contratos en 2019 y 2020 por la adquisición de Echo, una plataforma de consulta y análisis de datos masivos. Para este se pagaron montos de 1.1 y 1.7 millones de dólares, respectivamente. La operación también se realizó a través de Neolinx México.

Esta plataforma es desarrollada por Echo-On Technologies, empresa subsidiaria de Rayzone Group. El sistema proporciona información diversa sobre internautas de manera incógnita, sin requerir la colaboración del individuo u otra entidad comercial.

Echo funciona independientemente del tipo de dispositivo o sistema operativo y no requiere de instalación. También puede obtener información de un individuo en específico y hacer una “recopilación en masa de todos los usuarios de Internet en un país”, de acuerdo con la descripción del producto en su sitio oficial.

AHORA LEE: Descargar cualquier aplicación puede vulnerar tus datos personales, pero esta es la forma de minimizar lo que compartes

TAMBIÉN LEE: El número de extorsiones sexuales en línea se dispara en enero —se detectaron 4,051 ataques de este tipo en México

Descubre más historias en Expertos en Línea

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn