La idea para crear Transferwise inició con un error de su fundador

  • La empresa de tecnología Transferwise se dedica a servicios financieros para transferencias al extranjero y convertir el monto a la moneda local. 
  • Esta startup está valuada en 4,300 millones de euros y cada mes sus clientes realizan operaciones por 4,000 millones de euros.
  • Una vez que realiza el envío de dinero, utiliza el tipo de cambio promedio del mercado y cobra una comisión de 0.75%.

 

Para Kristo Käärmann, la idea para crear su negocio Transferwise comenzó cuando cometió un error haciendo una transferencia internacional de dinero. Ahora, su startup está valuada en 4,300 millones de dólares, equivalentes a 5,000 millones de dólares.

A lado de Taavet Hinrikus, entonces ejecutivo en Skype, Käärmann buscaba la manera de realizar transferencias de dinero sin intermediación de los bancos. El resultado fue el lanzamiento de Transferwise en 2011, una empresa de tecnología dedicada a las finanzas. Su objetivo es realizar operaciones bancarias como transferencias de dinero al extranjero y convertirlo a la moneda local. Para ello, utiliza el tipo de cambio promedio y añade una comisión del 0.75%.

“Ahora, movemos unos 4,000 millones de euros cada mes para nuestros clientes que son expatriados como nosotros”, dice Käärmann en entrevista con Business Insider España.

El 52% de sus ingresos provienen de Europa y España está entre los 5 mercados más importantes en el continente. En total, hoy tiene 8 millones de clientes por todo el mundo.

Tan solo en el último año fiscal, los ingresos de Transferwise han crecido un 70% y la utilidad neta supera los 23 millones de euros. Además, cuenta 2,200 empleados repartidos en 14 oficinas en diferentes países.

El artículo que impulsó a Transferwise

Käärmann recuerda bien el momento en el que notaron que la empresa iba bien, que el proyecto estaba saliendo adelante y sería rentable. 

“Fue al principio, cuando hicimos el lanzamiento al público en enero de 2011, hace casi 10 años. En aquel entonces no había muchos medios de comunicación especializados en tecnología. Solo existía TechCrunch, que escribía 5 o 10 artículos al día”, dice. Así que los cofundadores buscaron que algún día TechCrunch escribiera sobre ellos.

“Solo 15 minutos después vimos que había libras que llegaban a nuestra cuenta bancaria en Reino Unido para ser enviadas a Francia. Y empezamos a recaudar dinero en euros también”, cuenta Käärmann sobre el impulso que les había dado ese artículo. 

“Fue una gran sensación el ver que existía una demanda real de personas que no conocíamos que se enteraron y comenzaron a utilizarlo”, añade.  

Esa fue la primera buena señal, pero Käärmann dice que lo más importante fue que, ese mismo día, comenzó a recibir numerosos correos de personas que habían tenido el mismo problema. «Eso probó nuestra hipótesis de que este no era solo nuestro problema, sino que era algo mucho más grande», explica el estonio a Business Insider España.

Transferwise es rentable desde 2017

Antes de marzo de 2017, la empresa reportó pérdidas. Pero desde entonces no han dejado de ser rentables. “Esto es muy único. Somos una gran compañía de tecnología de rápido crecimiento y lo normal es recaudar mucho dinero por parte de los inversionistas pero también tener grandes pérdidas”. Es el caso de Airbnb, Uber, Pinterest, Lyft o Dropbox, que tienen millones de usuarios en todo el planeta, pero también de algunas startups del universo fintech como Revolut, Monzo o N26.

En estos momentos, Transferwise no necesita ninguna ronda de financiamiento, ya que lo obtienen por las tasas de sus propios clientes. Además, según Käärmann, el financiamiento que recaudaron en anteriores rondas no es dinero que entra a la compañía, sino que va a parar a los accionistas y empleados con el fin de que puedan liquidar algunas de sus participaciones para que nuevos inversionistas entren a la empresa.

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