Las afectaciones causadas en el sector automotriz por la falta global de semiconductores comenzarán a disminuir en julio. Incluso, su producción podría normalizarse a finales de 2021, a medida que se supera la pandemia de Covid-19 y se regula la demanda del insumo, proyectó la Industria Nacional de Autopartes (INA) de México.
Solo en Norteamérica —la región más afectada por la escasez de chips— las armadoras dejaron de fabricar 1.16 millones de unidades en mayo. Esa cifra ha subido mes a mes desde enero, según datos de IHS Markit citados por Alberto Bustamante, directivo de la INA.
«A partir de la segunda quincena de julio comenzaremos con la baja en la afectación por semiconductores; ya que es cuando esperamos se dé el pico de afectación. Y, posterior a esa fecha, se irá disminuyendo, hasta diciembre 2021, cuando estará regularizada», dijo Bustamante a Reuters.
La escasez de semiconductores inició cuando las automotrices cerraron dos meses en Norteamérica durante la pandemia y se cancelaron pedidos. Mientras, crecía el uso de esos componentes en la industria electrónica de consumo.
Además, Bustamante explicó que las buenas expectativas se basan en el avance de los planes de vacunación en las principales economías, así como la reducción de los casos de Covid-19. Por ello, bajará la demanda de semiconductores para teléfonos y computadoras porque menos personas trabajarán desde sus casas.
Tras sufrir en 2020 una caída en la producción de autopartes mexicanas de casi 20% en valor por los estragos de la pandemia, la asociación espera una recuperación de un 17.8% al cierre de este año. Para entonces alcanzaría 92,436 millones de dólares (mdd), para retomar los niveles prepandemia en 2022.
La industria de autopartes es la mayor generadora de divisas de México, con Estados Unidos como su principal destino de exportación, con casi el 92%. Genera 856,000 empleos directos en el país, refirió Bustamante con base en cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La INA prevé que a fines de 2023 la producción de autopartes de México superará los 102,000 mdd gracias al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC). Este exige mayor valor de contenido regional, también, por la apertura comercial de Estados Unidos a nuevos mercados como Japón y Europa.
Por último, el director de la INA señaló como otras oportunidades de crecimiento la guerra comercial de Estados Unidos contra China. Esto lo hace más dependiente de las autopartes mexicanas; y la recuperación de inventarios post Covid-19 que impulsará la producción.
Con información de Reuters.
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