Rihanna no solo brilla en los escenarios por su música, también como empresaria sus cosméticos y línea de lencería atraen los reflectores. Y la inclusión es su superpoder.
Como estudiante de secundaria a mediados de los años 90, Kailei Carr compraba en diferentes farmacias en busca del tono de base perfecto para su piel morena; pero se quedaba con las manos vacías. Incluso el color más oscuro disponible era al menos tres tonos demasiado claro.
No fue sino hasta años después que encontró marcas como MAC que incluían su tono. Aún así, Carr sintió que su piel morena era una ocurrencia tardía de opciones en su mayoría ligeras.
Eso cambió en 2017 cuando la magnate de la música Rihanna presentó su línea de maquillaje Fenty; que incluía 40 tonos que iban desde el marrón caoba hasta el blanco perlado. Y el marketing de Fenty presentaba exclusivamente a personas de color. Carr rápidamente se convirtió en un usuaria leal.
«No solo estaba incluida. Como mujer negra, estaba centrada», dijo a Insider Carr, quien es la directora ejecutiva de Asbury Group , una consultora de diversidad. «Ella capturó un mercado».
Y valió la pena. El año pasado, Forbes informó que la riqueza de Rihanna era de 1,700 millones de dólares (mdd); la mayor parte procedía de su imperio minorista que incluye la empresa de maquillaje Fenty de 2,800 mdd. Su marca de lencería, Savage X Fenty, promueve el lujo y la diversidad corporal a partes iguales. También, la cantante ganadora del Grammy lanzó una línea para el cuidado de la piel, Fenty Skin en 2020.
El éxito financiero de Rihanna con Fenty es un testimonio del potencial de la inclusión. En una época en la que la representación ya no es opcional, los ejecutivos corporativos se ven obligados a demostrar que valoran y respetan a las personas de todos los orígenes y tonos de piel.
«Ella vio la necesidad, la oportunidad en la sociedad, y armó un equipo. Tuvo la fortaleza para crear estos productos y hacerlo de una manera tan convincente», dijo Carr. «Ella centró la inclusión».
El compromiso de Rihanna con la inclusión estuvo al frente y al centro en su tercer desfile anual de moda Savage X Fenty el año pasado, que contó con modelos queer, transgénero y de diferentes etnias.
Además, la marca se está convirtiendo rápidamente en líder en la industria de la lencería. Rihanna está consultando con asesores sobre una oferta pública inicial (OPI) para Savage X Fenty, según Bloomberg.
De hecho, hacer pública la empresa podría valorar el negocio en 3,000 mdd o más. Sin embargo, sin la salida a bolsa, todavía se espera que la línea de lencería de la cantante alcance un valor de 216.9 mdd para 2025.
Nota del editor: esta es una versión actualizada de un artículo publicado originalmente en agosto de 2021.
El éxito de Rihanna se reduce a las prioridades, según Susan Harmeling , quien enseña en Marshall School of Business y es cofundadora de Equitas Advisory Group; una firma consultora de diversidad, equidad e inclusión.
«La diversidad lo es todo para esta marca y su éxito», dijo Harmeling. Esto se evidencia en:
Savage X Fenty ofrece lencería en tallas desde extra pequeña hasta triple extra grande. Su lema es: «Lencería para todos los cuerpos». Ofrece lencería a precios accesibles, con artículos desde cinco dólares. En Fenty, «piel» o «nude» no solo significa blanco.
«Se trata de tener una lente de inclusión en todos los niveles», dijo Carr. «Eso es lo que ella está haciendo que otros líderes pueden observar».
La diversidad y la inclusión no son simplemente causas nobles; también son lo que los clientes, inversionistas y posibles empleados buscan cada vez más, según un creciente cuerpo de investigación. «La diversidad es buena para los negocios, punto», dijo Harmeling.
Antes de Savage X Fenty, Victoria’s Secret era el gigante de la industria. Dio prioridad a las modelos ultrafinas, en su mayoría blancas, con la ocasional modelo de talla grande o de color.
Pero Rihanna cambió el guion con la representación de modelos de talla grande, transgénero, drag, modelos con diferencias en las extremidades y personas pequeñas.
Los líderes empresariales deben reconsiderar a quién sirven principalmente sus productos y servicios; deben buscar oportunidades para atender a otros diferentes, dijeron Carr y Harmeling.
«Rihanna democratizó la belleza y la lencería. Y si democratizas y humanizas, lo que estás haciendo es muy pragmático y muy motivado por las ganancias porque estás expandiendo tu mercado», dijo Harmeling.
Solo 8% de los directores ejecutivos de Fortune 500 son mujeres, y aún menos son negros; pero los líderes empresariales como Rihanna están cambiando eso. «Sospecho que su equipo es muy diverso», dijo Carr.
Harmeling estuvo de acuerdo y dijo que las grandes ideas en los negocios a menudo surgen de discusiones entre personas de diferentes orígenes.
«Asegúrese de tener un equipo diverso y consulte con ese equipo diverso sobre lo que va a funcionar y lo que no», dijo. «La diversidad expande su mercado. Eso es una victoria».
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