La pandemia arruina los planes de Grupo Axo para comprar C&A

  • Grupo Axo agrupa a marcas de ropa y accesorios como Abercrombie & Fitch, Calvin Klein, Coach, Guess y otras.
  • Junto con Delbora Investments tenía planes de comprar la cadena de tiendas de ropa C&A.
  • La pandemia de Covid-19 frenó la operación y las partes convinieron dar por terminado el contrato para la transacción.

Grupo Axo, empresa que agrupa marcas de ropa y accesorios como Abercrombie & Fitch, Calvin Klein, Coach, Guess y otras, informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que desde este lunes dio por terminado el contrato para adquirir a C&A.

Esta empresa y Delbora Investments AG acordaron “mutuamente” con C&A dar por terminado el contrato suscrito tendiente a adquirir —directa o indirectamente— la totalidad de las partes sociales de C&A México. 

De acuerdo con el comunicado a la BMV, esta decisión se debe en gran medida a los efectos adversos de la pandemia de Covid-19. Por tanto, las partes convinieron dar por terminado la operación.

La pandemia tira la compra de C&A por parte de Grupo Axo

Los cierres de actividades no esenciales afectaron los resultados financieros de Grupo Axo durante el cuarto trimestre de 2020. En su reporte, la empresa señaló que al cierre de diciembre solo 59% de sus tiendas estaban abiertas con aforos, horarios y días limitados. 

El 1 de febrero de 2021 el gobierno del Estado de México permitió la reapertura de centros comerciales. Luego, el 9 de febrero de 2021, el gobierno de la Ciudad de México permitió la reapertura de tiendas aún con restricciones de operación. 

A pesar del cierre de tiendas durante diciembre, la compañía presentó un crecimiento en ventas e ingresos por servicios de 10% durante el cuarto trimestre, contra el mismo periodo de 2019.

Incluso, Grupo Axo aprovechó ese momento para enfocarse en el fortalecimiento de sus tiendas digitales. En ellas, reportó crecimientos de doble y hasta de triple dígito, según su reporte financiero.

No obstante, para el año completo 2020 las ventas de Grupo Axo cayeron 2.4% a 12,867 millones de pesos (mdp). En tanto, su flujo operativo —también conocido como Ebitda—, que mide la salud financiera de la empresa, presentó una caída de 31% contra 2019 para quedar en 1,846 mdp.

Al cierre del cuatro trimestre del 2020, la compañía operaba 4,886 puntos de venta en departamentales, 767 boutiques en México y en Chile y 13 tiendas de comercio electrónico.

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