La pandemia de Covid-19 trajo consigo una aceleración en la digitalización de las empresas latinoamericanas y, de acuerdo con un nuevo reporte de IBM, también en la adopción de la inteligencia artificial (IA).
De acuerdo con el “Global AI Adoption Index 2021”, 21% de los profesionales de TI encuestados en la región señaló que su negocio ahora utiliza IA. A su vez, 43% informa que sus organizaciones han acelerado la implementación de IA como consecuencia de la pandemia de Covid-19.
La IA ya está cambiando la forma en que las empresas operan actualmente— desde cómo se comunican con sus clientes a través de asistentes virtuales, hasta la automatización de flujos de trabajo clave, e incluso la gestión de la seguridad de red.
La mitad de las empresas latinoamericanas reconocen que la pandemia intensificó su enfoque en la atención al cliente, así como también ha crecido el foco en otras áreas como marketing y ventas (36%), automatización de procesos (33%) y seguridad (31%).
El estudio también revela que más del 50% de las empresas de Latinoamérica están explorando la adopción de IA.
Entre los resultados que destacan del “Global AI Adoption Index 2021” de IBM, se incluye un mayor deseo de las empresas latinoamericanas en invertir en IA.
Actualmente, más de 20% de las compañías de la región utilizan IA en sus negocios; sin embargo, 41% de los profesionales de TI comenta que su compañía planea invertir en aplicaciones de IA listas para usar en los próximos 12 meses.
También, seis de cada 10 (62%) profesionales de TI latinoamericanos dijeron que su compañía actualmente usa software o herramientas de automatización. Además, 22% dice que su compañía planea adoptar el uso de software o herramientas de automatización en los próximos 12 meses.
«Para Latinoamérica, 2021 será el año en que IA se volverá una tendencia, con la adopción generalizada del enfoque de nube híbrida, orientado hacia la flexibilidad y velocidad para llegar al mercado y obtener los beneficios de automatizar procesos de negocio y apoyar mejor a nuestros clientes”, comentó Camilo Rojas, Líder de Information Architecture & Cloud Pak for Data para Latinoamérica.
Si bien los avances recientes en tecnología hacen que la IA sea más accesible que nunca, el reporte de IBM señala varios desafíos importantes para su adopción. Entre estos destaca la falta de habilidades de IA y una creciente complejidad de datos.
Las barreras persistentes a lo largo de mercados e industrias destacan la necesidad de un foco continuo en abordar las brechas de habilidades y soluciones.
Las tres barreras principales para la adopción de IA para los negocios son:
Los profesionales de TI en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México consideran que incluir IA en su negocio es la parte más difícil del viaje de IA de su organización. Por su parte, los profesionales de TI en Perú consideran que recolectar datos para hacerla simple y accesible es la parte más difícil.
AHORA LEE: Un robot escribió un artículo explicando por qué no hay que temer a la inteligencia artificial
TAMBIÉN LEE: Esta startup utiliza la Inteligencia Artificial para digitalizar la comunicación