Amazon ha contratado a cientos de miles de trabajadores para funciones en sus almacenes, a los que llama «centros logísticos»; sin embargo, esos empleados renuncian casi tan rápido como pueden ser contratados, según un nuevo informe enorme de The New York Times.
De los más de 350,000 nuevos empleados que Amazon contrató entre julio y octubre de 2020, según el informe, muchos se quedaron en la empresa «solo días o semanas».
Los empleados por hora tenían una tasa de rotación de aproximadamente el 150% cada año, según demostraron los datos revisados por el Times. Esto supuestamente llevó a algunos ejecutivos de Amazon a preocuparse por quedarse sin empleados contratables en Estados Unidos.
Amazon realizó una ola de contratación extendida a lo largo de 2020 mientras intentaba mantenerse al día con un aumento masivo de la demanda durante el confinamiento por el coronavirus.
A medida que los estadounidenses recurrieron cada vez más a Amazon para todo— desde artículos de tocador hasta comestibles— la compañía promocionó repetidamente importantes impulsos de contratación.
Para mayo de 2021, Amazon incluso estaba ofreciendo bonos por firmar de 1,000 dólares a los nuevos empleados, en parte un síntoma de los problemas de contratación que enfrentan los empleadores en una variedad de industrias, pero potencialmente también como resultado de la tasa de rotación notablemente alta de Amazon.
Un exgerente de Amazon que supervisó los esfuerzos de recursos humanos centrados en los trabajadores del almacén comparó la situación con la rotación de trabajadores en los almacenes de Amazon con el uso continuo de combustibles fósiles. «Seguimos usándolos, aunque sabemos que nos estamos cocinando lentamente», dijo al Times.
Los representantes de Amazon no respondieron a una solicitud de comentarios al momento de la publicación.
AHORA LEE: Horas extras obligadas y sin paga, despidos injustificados y más violaciones de derechos laborales en Amazon México
TAMBIÉN LEE: Soy un repartidor de Amazon que tuvo que orinar en botellas de agua y comer en mi furgoneta: así era mi día a día