La transformación digital en México: un análisis de la madurez empresarial

  • La transformación digital se ha vuelto imprescindible en cualquier sector y las empresas que no se adaptan a los nuevos retos corren el riesgo de perder relevancia en el mercado.
  • Needed Education publicó el Informe de madurez digital en México, donde recopila información sobre el tema.
  • En un mercado que tiende cada vez más a la automatización de procesos humanos, la adopción de Inteligencia Artificial será el gran desafío para este 2023, asegura el CEO de la empresa.
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La digitalización viene avanzando a pasos agigantados desde hace varios años. La transformación digital se ha vuelto imprescindible en cualquier sector y las empresas que no se adaptan a los nuevos retos corren el riesgo de perder relevancia en el mercado.

En los últimos dos años, en Needed Education hemos desarrollado el Informe de madurez digital en México, que ha sido el resultado de una investigación cuantitativa y cualitativa sobre la transformación digital en las empresas. Este estudio recopila las experiencias de organizaciones líderes en distintas industrias y los hallazgos del análisis de sus capacidades digitales.

El objetivo principal del documento es proporcionar una visión general del estado de la digitalización en México y ayudar a las empresas a medir su madurez, entender el nuevo panorama y a enfrentar con éxito los desafíos en un mundo cada vez más digital. El informe aborda varios temas clave como la evolución del mercado, las principales tendencias en consumo, ventas y marketing, el trabajo remoto, la transformación digital y la cultura y captación de talento.

2021

En la primera edición se reveló que la pandemia aceleró la transformación digital en las empresas. Las compañías nativas digitales crecieron exponencialmente, mientras que aquellas que no habían adoptado tecnologías digitales tuvieron que hacerlo para mantenerse a flote. Los CEOs encuestados identificaron la cultura como el principal obstáculo para la digitalización y destacaron la eficacia del trabajo remoto. La conducta del consumidor cambió significativamente, lo que impulsó la expansión de los canales digitales y los marketplaces. 

La transformación digital fue crucial para el crecimiento y la supervivencia de las empresas, lo que llevó a la creación de nuevas posiciones para concentrar las decisiones y la responsabilidad. Léelo aquí.

2022

Una de las conclusiones del año pasado fue que el mayor desafío que tienen las compañías es la atracción y retención del talento digital. El departamento de Recursos Humanos es un gran aliado en la transformación digital, ya que es el encargado de evaluar competencias, detectar talento y contribuir al cambio de mindset. Además, es clave que la gente en distintas áreas y posiciones se capacite para adquirir nuevas habilidades y encontrar soluciones novedosas a los problemas.

También, el estudio reveló que las empresas consideran que la falta de habilidades digitales es una de las principales barreras para la implementación efectiva de la transformación digital. Léelo aquí.

2023

¿Cuáles son los nuevos desafíos que nos esperan? Además de la digitalización, este año presenta otros retos para las empresas, como la sostenibilidad y la inclusión. La preocupación por el medio ambiente y el impacto de las actividades empresariales en el planeta ha ido en aumento en los últimos años, y cada vez son más las empresas que buscan adoptar prácticas más sostenibles y responsables.

Con respecto a la inclusión se busca asegurar que todos tengan acceso a las oportunidades y recursos que necesitan para prosperar. Las compañías deberán trabajar en la construcción de una cultura organizacional inclusiva y en la adopción de políticas y prácticas que promuevan la igualdad de oportunidades. En un mercado que tiende cada vez más a la automatización de procesos humanos, la adopción de Inteligencia Artificial será el gran desafío para este 2023.

Cuando se discuten los retos de adoptar tecnologías de Inteligencia Artificial, es importante no olvidarnos de la transformación digital y organizacional en su conjunto. La mayoría de las empresas pequeñas no comienzan directamente con tecnologías de IA, sino que primero implementan herramientas, plataformas y sistemas de comunicación digital internos y externos para transformarse digitalmente. Para tener éxito con la IA, los líderes deberán dedicar tiempo, recursos y paciencia para que se esté alineada a la transformación digital de la empresa, entendiendo también qué tipo de habilidades nuevas desarrollar en el equipo y cuáles modificar. Es crucial que los equipos se sientan seguros y confiados en su trabajo.

¡Te invitamos a ser parte de la edición 2023 del informe que se ha vuelto referente en la región!

Podrás descubrir tu nivel de madurez digital como individuo o el de tu compañía para entender qué nuevas herramientas y habilidades necesitas para prosperar en esta era. 

Para obtener más información, accede aquí.

Gustavo Barcia es CEO de Needed Education

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