Cuando das información a una aplicación sobre tu ciclo menstrual, es difícil saber exactamente a dónde van tus datos personales.
Las apps que dan seguimiento al ciclo menstrual ofrecen claros beneficios para la salud de las usuarias, lo que les permite rastrear y anticipar los síntomas; además de brindar ayuda para que las personas puedan concebir.
También son muy populares: la aplicación Flo tiene más de 50 millones de descargas en la tienda Google Play. Le sigue Clue, con más de 10 millones. Es un mercado competitivo, y hasta Apple lanzó su propia app que sigue el ciclo menstrual en 2019.
Desafortunadamente, estas aplicaciones también tienen un historial de múltiples banderas rojas relacionadas con la privacidad.
Esto se reflejó la semana pasada, cuando la popular aplicación Flo llegó a un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos después de que ésta alegara que compartió datos confidenciales de las usuarias con terceros —incluidos Facebook y Google—, una práctica que fue revelada por una investigación del Wall Street Journal en 2019.
Historias como la de Flo dejan a las usuarias preguntándose: ¿los beneficios para la salud de usar una aplicación que sigue mi ciclo menstrual superan los riesgos de privacidad?
En diciembre, Privacy International publicó un análisis de cómo cinco aplicaciones que monitorean el período menstrual y la fertilidad (incluidas Flo y Clue) movían los datos de sus usuarias.
Eva Blum-Dumontet, la investigadora que dirigió el informe de Privacy International, dijo que a pesar de que ha estado estudiando el campo durante años, le sorprendió la cantidad de datos que las apps almacenaban sobre sus usuarias.
Esto incluyó el contenido de las notas sobre los hábitos de masturbación y la frecuencia con la que van al baño.
Carrie Walter —consejera general de Clue, con sede en Berlín— dijo que la cantidad de datos que procesa la aplicación no es motivo de preocupación.
“El hecho de que cada interacción con la aplicación genere datos almacenados en nuestros servidores no es sorprendente ni inapropiado. Somos una aplicación de seguimiento de ciclos menstruales, dedicada a brindar a nuestras usuarias información personalizada sobre su bienestar en función de los datos que rastrean”, dijo en un correo electrónico a Insider.
“No podemos proporcionar este servicio si no almacenamos los datos que la gente elige ingresar”, detalló.
Exactamente lo que sucede después de que las aplicaciones recopilan estos datos y los transmiten puede ser bastante opaco, especialmente para los consumidores.
Esto hace que sea difícil confirmar definitivamente si la información que proporcionas a una aplicación relacionada con la menstruación podría usarse para dirigirte a ciertos anuncios en otros sitios web.
El informe de Privacy International encontró que algunos rastreadores de ciclos menstruales, incluido Clue, estaban compartiendo datos con terceros. Estos datos no se usan en ningún otro lugar en línea, pero se pueden usar para orientar a las usuarias con anuncios dentro de las aplicaciones.
Hay una funcionalidad detrás de esto. Algunas de estas apps procesan los datos de sus usuarias para orientarlas con productos; por ejemplo, si una tiene la piel grasa con frecuencia durante su período, la aplicación le dará consejos sobre el cuidado de la piel.
Si bien la investigación de Privacy International mostró que algunos de los terceros que procesan datos de seguimiento del ciclo menstrual incluían grandes empresas de tecnología de renombre como Amazon y Google, Blum-Dumontet dijo que eso no es una gran preocupación, ya que ambas compañías brindan servicios muy rudimentarios como alojamiento web.
Blum-Dumontet señaló un puñado de empresas que aparecieron en su investigación que se especializan en la creación de perfiles y la orientación a usuarios, incluidos Braze y Amplitude.
“Lo que ofrecen como servicio a esas aplicaciones es poder segmentar y crear un perfil tuyo, y de nuevo, eso no quiere decir que el perfil se compartirá con otros, sino que está utilizando tus datos para segmentar y para construya un perfil y expectativas de lo que quiere ver, qué tipo de anuncios deberías recibir”, dijo.
En una declaración a Insider, una portavoz de Clue dijo que la aplicación no envía a estas empresas ningún dato de salud y que se utilizan para funciones y análisis internos, incluidos mensajes y notificaciones en la aplicación.
Por otro lado, Clue aseguró estar en el proceso de crear una herramienta de análisis interno para reemplazar Amplitude.
“Esto es parte de nuestra hoja de ruta más amplia para reemplazar los servicios de terceros con herramientas de construcción propia siempre que sea posible”, dijo la portavoz.
Walter enfatizó que ninguno de los datos ingresados en Clue entra en las redes publicitarias, y que la aplicación no permite que los anunciantes externos se dirijan a las personas dentro de ella.
“Somos una empresa que necesita pagar su propio camino, por lo que utilizamos redes publicitarias para el marketing online. Pero, de nuevo, el punto crucial está en los detalles: somos extremadamente cuidadosos con los datos de salud de las usuarias. Nunca terminan en redes publicitarias, ni los usamos para orientar anuncios en nombre de otros en nuestra propia aplicación”, dijo.
Blum-Dumontet dijo que no hay evidencia en su investigación de que los datos de las aplicaciones que siguen el ciclo menstrual se estén transmitiendo a entidades como las aseguradoras médicas.
Además, en el Reino Unido y los países de la Unión Europea, las leyes de protección de datos prohíben a las empresas volver a empaquetar los datos para fines distintos a los que los usuarios dieron su consentimiento para ser utilizados.
En el resto del mundo, incluido Estados Unidos, la regulación es menos sólida y Blum-Dumontet cree que es posible que los datos de estas aplicaciones terminen alimentando a las empresas, incluidas las aseguradoras.
“Fuera de la Unión Europea o el Reino Unido es esencialmente un salvaje oeste de datos, y sí, este es definitivamente un escenario que podría suceder”, dijo.
Blum-Dumontet no quiere que las aplicaciones que dan seguimiento al período menstrual sean erradicadas. Tampoco cree que las usuarias deben eliminar dichas apps.
“Esta es siempre la pregunta que surge (…) ¿Tengo que eliminarla? Y mi respuesta a esa pregunta es: si te es útil, no, no la elimines”, dijo.
Ella cree que son las empresas, no los consumidores, las que necesitan cambiar su comportamiento.
El primer cambio que se deberían implementar es diseñar sus aplicaciones para almacenar y procesar datos localmente en los teléfonos de las usuarios, en lugar de desviarlos a un servidor central donde tienen acceso a ellos.
En segundo lugar, dijo que las aplicaciones pueden minimizar la cantidad de datos que recopilan.
“Realmente tenemos que preguntarnos qué datos son esenciales para que funcione la aplicación. También tienen que preguntarse qué servicios son esenciales”, dijo.
La industria de las aplicaciones que siguen el ciclo menstrual ya ha mostrado algunos cambios.
En 2019, Privacy International descubrió que algunas aplicaciones compartían cantidades alarmantes de datos íntimos con Facebook, y el desarrollador detrás de Maya modificó su app para detener esto.
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