Las evaluaciones de conformidad del mezcal están bajo la lupa de Cofece

  • Esta investigación deriva de una denuncia al respecto a la evaluación de la conformidad de la bebida.
  • Las conductas anticompetitivas pueden elevar el precio de los productos y afectar al consumidor final.
  • Si se comprueban las prácticas monopólicas relativas, los responsables pueden recibir multas de hasta 8% de sus ingresos.

La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por posibles prácticas monopólicas relativas en la evaluación de la conformidad del mezcal.

La investigación deriva de una denuncia al respecto a la evaluación de la conformidad de esa bebida. Esta consiste en la determinación —por parte de organismos de certificación y laboratorios de prueba acreditados, entre otros— del grado de cumplimiento de las distintas normas.

De hecho, las evaluaciones verifican la calidad, características técnicas y de seguridad de los bienes y servicios que se comercializan en los mercados. Si se identifican probables conductas anticompetitivas estas podrían reducir las opciones de los productores de mezcal para cumplir con las normas.

Como consecuencia se incrementan sus costos y el precio que pagan los consumidores finales por esta bebida, según explicó la Cofece en un comunicado.

Por ello, el órgano antimonopolios mexicano dio a conocer este jueves que inicia el proceso de investigación; este no podrá ser menor a 30 días ni superior a 120 días hábiles. Pero de ser necesario, el periodo de análisis puede extenderse hasta en cuatro ocasiones. De hecho, el aviso completo puede consultarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La Cofece dice que las prácticas monopólicas en torno al mezcal perjudican al mercado de bebidas alcohólicas

La producción del mezcal —también conocido como la bebida de los dioses—, en conjunto con la del tequila, constituye la segunda actividad económica más importante en la industria de bebidas alcohólicas de México. Representan 32% de la producción bruta total, según datos del Inegi a 2019. 

Por ello, la falta de competencia en el proceso de evaluación de la conformidad para el cumplimiento de las normas del mezcal puede afectar este mercado.

Además, la Cofece explicó que las prácticas monopólicas relativas consisten en estas acciones que perjudican los mercados:

  • Actos, contratos, convenios o procedimientos que realizan uno o varios agentes económicos con poder sustancial.
  • Esas acciones tienen el objetivo o efecto de desplazar indebidamente a otros participantes del mercado.
  • También, de impedir sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de uno o varios agentes económicos. 

Algunos ejemplos de estas prácticas son: las compras o ventas atadas; exclusividades, la discriminación de precios o de trato; la elevación de los costos a otros agentes económicos y la negativa de trato, entre otras.

Sin embargo, la Cofece apenas inició esta investigación por lo que no hay prejuzgamiento. Señaló que si al término de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de dicha práctica anticompetitiva, el Pleno del organismo resolvería su cierre. 

Por el contrario, si detecta elementos de una violación a la ley de competencia económica, los probables responsables serán llamados a juicio para que presenten su defensa.

Si se comprueba que cometieron prácticas monopólicas relativas, el o los agentes económicos responsables pueden recibir multas de hasta 8% de sus ingresos y la orden de suprimir la conducta.

AHORA LEE: ¿Cuántas calorías hay en la cerveza, tequila, mezcal, vodka o whisky que consumes?

TAMBIÉN LEE: ¿Cuándo y dónde nació Carlos Gardel? Un misterio que perdura a 85 años de su muerte

Descubre más historias en Expertos en Línea

Síguenos en Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter.