Las lecciones que enseñó el Covid-19 a la industria de ciberseguridad

  • Óscar Chávez, vicepresidente de Sophos LATAM, tomó a la empresa y la ha guiado por una transformación constante para convertirla en una de las más importantes de la industria de seguridad.
  • En medio de una pandemia mundial también hay aprendizajes, y dice que “el Covid-19 nos ha cerrado la puerta tradicional, pero nos ha enseñado otras puertas, las puertas virtuales”.
  • Para el directivo, uno de los mayores obstáculos que enfrenta la región es que las legislaciones sobre protección de datos no son lo suficientemente robustas en la mayoría de los países.

A Óscar Chávez, vicepresidente de la firma de ciberseguridad Sophos LATAM, se le nota la pasión por su trabajo desde el primer momento. Incluso, a través de la pantalla de su computadora.

Con experiencia en empresas de tecnología, su llegada a Sophos coincidió con la implementación de una nueva estrategia para crecer en América Latina. Desde entonces, se ha encargado de crecer el negocio y asegura que el factor que más lo ha ayudado a hacerlo es el trabajo en equipo.

Sophos hoy está conformado por 3,500 empleados, cotiza en la bolsa de Londres, y uno de sus grandes aciertos ha sido centralizar la venta de productos de ciberseguridad como un servicio.

La industria de la ciberseguridad y la proactividad

Óscar Chávez no había ocupado la vicepresidencia en ninguna otra compañía antes, pero entendió que “el éxito de un ser humano está en qué tan proactivo puede ser hacia el cambio. Si nosotros como profesionales, como seres humanos, no nos adaptamos a los cambios de manera correcta, perdemos, morimos”, asegura en entrevista con Expertos en Línea.

Por ello, considera que todas las personas deben verse a sí mismas como parte de un producto que debe manejar en aguas desconocidas.

Es esta metáfora la que utiliza en Sophos para explicar sus mecanismos para adaptarse a nuevos desafíos, reclutar talento y satisfacer las necesidades de sus clientes y colaboradores.

Una industria que constantemente cambia

El vicepresidente de Sophos LATAM asegura que una industria como la de ciberseguridad es cambiante por naturaleza. Por lo tanto, debe incrementar sus competencias para adecuarse a los cambios y así satisfacer las necesidades del mercado.

“Lo que más me gusta del tema de la tecnología es que todos los años cambia, todos los años debemos y podemos adaptarnos”, explica.

Una de las frases que más lo distinguen como líder, asegura Chávez, es que las personas no deben tener miedo de cometer errores; pues sin estos no se puede aprender. “Comete, no omitas, y cuando cometas el error, aprende y no lo vuelvas a cometer”.

Nuevas formas de hacer lo mismo o hacer las cosas diferentes

En medio de una pandemia mundial también hay aprendizajes. Óscar Chávez dice que “el Covid-19 nos ha cerrado la puerta tradicional, pero nos ha enseñado otras puertas, las puertas virtuales”.

Y es que, asegura, hoy puedes ejercer desde tu casa y tener más de un trabajo. Como industria, explica, esto supone importantes desafíos a nivel regional, pues el sector en América Latina es apasionado, pero poco proactivo ante los cambios. .

Por ello, considera que es necesario que las empresas aceleren el tránsito hacia lo digital, que les permita adaptarse a nuevos desafíos.

Los desafíos de la industria de ciberseguridad

Hoy se sabe más sobre la necesidad de tener seguridad en la nube, dice, poniendo énfasis en herramientas como la Inteligencia Artificial.

Sin embargo, uno de los mayores obstáculos que enfrentan en la región es que las legislaciones sobre la protección de datos no son lo suficientemente robustas en la mayoría de los países.

Hoy no solo existe el robo de información, también está de por medio el robo de los recursos, el dinero; y por ello deben implementarse nuevas estrategias y políticas, afirma.

AHORA LEE: Claudia Contreras lideró equipos en Aeroméxico, Samsung, Apple y, ahora, en TCL —No teme preguntar lo que no sabe y sale siempre de su zona de confort

TAMBIÉN LEE: Claudia Contreras, Chief Marketing Officer de TCL, responde 5 preguntas más típicas en una entrevista de trabajo —y revela el tipo de liderazgo que la ha hecho crecer en su carrera

Descubre más historias en Expertos en Línea

Síguenos en FacebookInstagramLinkedIn y Twitter