Las marcas olvidan a la Zen Gen. Hay que cambiar de estrategia

  • Las marcas están olvidando en su estrategia de marketing a una de las generaciones que más consume en México, la Zen Gen.
  • La Zen Gen se conforma por personas de entre 55 y 75 años. Se caracterizan por ser usuarios de internet con un poder adquisitivo mayor que otras generaciones.
  • 9 de cada 10 encuestados mexicanos no encuentra dificultades para usar internet y 7 de cada 10 considera que fácil comprar en línea.
  • El 71% de la Zen Gen han comprado en línea al menos una vez, y más de la mitad utilizan su teléfono inteligente para realizar compras.

 

Una de las fechas más esperadas por las marcas está por llegar y se trata del Buen Fin 2020. Pero este año se tendrá que acoplar a las necesidades de la “nueva normalidad” y tendrá una mayor duración: 12 días (del 9 al 20 de noviembre).

Y aunque todos sabemos que la situación económica de este año es complicada, esta semana de descuentos es una fecha ansiada por los comercios y los compradores.

Al menos 6 de cada 10 mexicanos comprarán en el Buen Fin, de los cuales 60% ya tiene una compra planificada y hasta un presupuesto, de acuerdo con datos de Tiendeo.mx, compañía líder en servicios drive-to-store para el sector retail.

Esto es algo que las marcas conocen, no de gratis vemos tantos anuncios del Buen Fin en los diversos canales de comunicación: en Internet, en la televisión y en los espectaculares.

Sin embargo, este año se prevé que la mayoría de las ventas se den a través del comercio electrónico, según la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

Por esta razón, las marcas han dirigido sus esfuerzos de promoción a lo sectores comúnmente más ligados con las nuevas tecnologías: los milennials y los centennials.

Pero esta estrategia olvida a la generación que más consume: la Zen Gen, también conocida como Baby Boomers, según los especialistas de Good Rebels.

La generación Zen
Gen, los verdaderos consumidores digitales

Esta generación utiliza redes sociales, compran ropa, alimentos y aparatos electrónicos por medio de su teléfono celular ¿de quién se trata? Lo primero que se nos viene a la mente es que se trata de los milennials. Sin embargo, estamos equivocados.

De acuerdo con el estudio “Hábitos digitales de la Zen Gen” desarrollado por Good Rebels, esta descripción corresponde más de los hábitos de consumo de los miembros de la Zen Gen, una generación que las marcas están desaprovechando en sus estrategias digitales.

Los resultados del estudio, elaborado en línea con la participación de 1,500 personas de entre 55 y 75 años de México, España y Reino Unido tuvo como objetivo conocer sus hábitos digitales y de compra en línea.

Una de las conclusiones fue que este sector de la población es el más olvidado entre las estrategias de marketing, pero es el que más consume.

Y colocar a la Gen Zen en la mira de las marcas es una excelente oportunidad para ampliar el conocimiento sobre sus necesidades y expectativas, de acuerdo con Rafael Jiménez, director de Good Rebels México.

¿Pero sabes quiénes forman parte de esta generación?

Ello son los Zen Gen

Se trata de la generación de la televisión. Descubrieron a los Beatles y a los Rolling Stones, pero también se convirtieron en pioneros digitales y son los primeros en trabajar con una computadora personal. También fueron los primeros en navegar por internet o enviar un correo electrónico.

Los ubicamos a medio camino entre lo digital y lo analógico. Su comportamiento digital se caracteriza por ser reflexivo.

De acuerdo con datos de Inegi, en 2019 los zenners usuarios
de internet tenían un poder adquisitivo mayor que otras generaciones, generando
un mayor gasto en consumo, el cual se caracteriza por ser planificado.

Good Rebels

«Pero la Zen Gen no está digitalizada» —este es el primer mito a derribar

Esta generación que tenía entre 40 y 50 años cuando surgió el iPhone, son más digitales de lo que se cree. El 90% de los encuestados mexicanos no encuentra dificultades para usar internet y aproximadamente el 70% considera que comprar en línea es fácil o muy fácil, de acuerdo con el estudio de Good Rebels,

Entre sus hábitos digitales se encontró que son asiduos usuarios de redes sociales. Tienen un comportamiento mayormente de observadores, y usualmente siguen las publicaciones de familiares y amigos.

Sin embargo, la encuesta descubrió que es un sector que se siente olvidado por las marcas. Afirman que no se dirigen a ellos, ni en los contenidos que consumen, ni en la publicidad que se les ofrece, a pesar de que son consumidores activos.

La primera generación de la TV y los centros comerciales también aman comprar vía smartphone

No solo son la primera generación adicta a la televisión y presenciar el surgimiento de los grandes centros comerciales. Los Zen Gen también han tenido que adaptarse a diferentes dispositivos tecnológicos de comunicación personal y de información. Algo que encuentran totalmente natural.

El estudio indicó que 7 de cada 10 mexicanos Zen Gen han comprado en alguna ocasión por internet. De esta proporción 4 de cada 10 son compradores habituales (por lo menos una vez al mes). Les motiva principalmente el precio (67%), seguido de la conveniencia (63%) y la variedad de oferta (44%).

Y para asombro de más de uno, es que más de la mitad de ellos prefiere comprar por medio de su teléfono celular, seguido de la computadora portátil (21%) y de escritorio (20%), mientras que solo el 6% lo hace con una tableta.

La Zen Gen compra de todo

Por su rango de edad se pensaría que la demanda de este sector tiene que ver con su salud o retiro, lo cual es erróneo. Pero con el aumento en la expectativa de vida, la Zen Gen se muestra vigorosa y ávida de productos que se adapten a su estilo de vida. En los últimos 6 meses, los productos que más adquirieron en línea fueron:

  • Ropa: 45%
  • Alimentos: 38%
  • Electrodomésticos: 33%
  • Aparatos electrónicos: 32%
  • Calzado: 29%

¿Cuáles son sus redes sociales favoritas?

Las redes sociales favoritas de la Zen Gen mexicana son Facebook con 94% de preferencia, seguido de Instagram (43%) y Twitter (40%). Para sorpresa de muchos, un tercio utiliza Pinterest, usada principalmente como fuente de inspiración para proyectos personales o actividades diarias.

Son fieles a las marcas

Casi una cuarta parte de la Zen Gen mexicana consume en digital las mismas marcas que ya conoce en físico. El 38% combina la compra en marketplaces y los sitios web de estas.

La razón de su fidelidad a las marcas es que ya conocen la calidad del producto y del servicio. También identifican quién se encarga de la transacción (la marca, no un marketplace). Además de que saben a quién contactar y confían que serán escuchados si hay un problema con su pedido.

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