Aunque muchas empresas echaron mano de la tecnología para encarar la crisis económica que trajo la pandemia de Covid-19, para las pequeñas y medianas empresas (pymes) mexicanas esta no aceleró su digitalización.
Esto es parte de los cinco hallazgos principales que aglutina el estudio “Mundo Híbrido” que realizó Wortev —fondo de capital—, sobre el panorama actual del proceso de digitalización en las pymes.
Su primer hallazgo fue que 43% de las pymes no realizó ningún cambio en cuanto a digitalización de su negocio para enfrentar la pandemia. Su estudio —que se basó en encuestas a 406 directivos o dueños de pymes—, señala que solo en 30% de las empresas la transformación digital se aceleró poco.
“Solo tres de cada 10 empresas tuvieron un proceso de transformación digital drástico. Esto rompe un poco el mito de que la pandemia hizo que la gran mayoría de las empresas acelerara el proceso de adopción digital y de tecnologías”, dijo Xóchitl Austria, gerente editorial de Wortev.
Uno de los principales problemas que enfrentan las pymes para realizar su transformación digital es la baja adopción de la tecnología va de la mano con la poca preparación de los equipos humanos para utilizarla.
De acuerdo con el estudio, solo 28% de los encuestados considera que su personal tiene capacitación suficiente en procesos tecnológicos. Mientras, 50% asegura que se capacitan de acuerdo con lo que requiere el mercado o les falta capacitación.
Además, la encuesta reveló que los dueños y directores de pymes no solo se basarán en las capacitación tecnológica de su personal. Un tercio de las respuestas sobre capacitación señaló que también dedicarán un espacio espacial para capacitar a sus equipos en estas habilidades blandas (también llamadas soft skills):
Las otras dos terceras partes de los encuestados señalaron que se enfocarán en especialización en temas de e-commerce, omnicanalidad, atención al cliente, ciberseguridad, inteligencia artificial y otras áreas tecnológicas.
En lo que la mayoría de las pymes está de acuerdo es en el trabajo híbrido. Por tanto, buscarán que en los próximos años sus modelos de negocio se desarrollen entre el mundo físico y el digital. Al menos 81% de los encuestados apostará por mejorar la experiencia de compra en el mundo digital y presencial.
“Si bien hoy existen rezagos de transformación digital en la pymes 50% están conscientes que el futuro será híbrido; saben que hacia allá debe ir su estrategia”, indicó Austria.
Finalmente, el estudio de Wortev señala que entre las soluciones tecnológicas que adoptarán las pymes en los próximos cinco años están:
Para Austria, estas preferencias indican que las pymes están enfocadas en su supervivencia, pues estas herramientas les permiten conocer mejor las de sus clientes. Sin embargo, estas soluciones también les permitirán ser más eficientes en cuanto a la seguridad de sus operaciones financieras y contratos vía digital:
Denis Yiris, director general de Wortev Capital, indicó que las pymes que se han rezagado en la explotación de los recursos digitales se debe al desconocimiento de los precios y qué herramientas les conviene.
“Ahora es mucho más accesible que hace cinco años (…) hay una gran competencia de plataformas que son muy accesibles”, dijo el directivo. En este sentido, Amazon Web Services es un ejemplo de proveedor de herramientas digitales a precios accesibles que está creciendo en Latinoamérica.
AHORA LEE: Las carreras relacionadas con la programación y el desarrollo web serán las que tengan mayor demanda en la era post Covid-19
TAMBIÉN LEE: Esta startup te capacita para realizar la transformación digital de tu compañía