Facebook nació en 2009 con el objetivo de conectar a las personas entre sí; sin embargo a más de 10 años de su creación y después de sus 15.8 millones usuarios hasta 2020. Las redes sociales cambian y estas son las siguientes tendencias.
Y es que las redes sociales evolucionan en tan poco tiempo que en cada momento tienen nuevas tendencias que seguir. Sin embargo, en este último año, todo ha ido hacia el e-commerce, comentó para Expertos en Línea el CEO y fundador de Adsmovil, Alberto Pardo.
«Con la pandemia, las redes crecieron exponencialmente debido a que eran la única forma de saber qué pensaba la gente, con lo que se ganaron un montón de adeptos», dijo.
El experto aseguró que desde la pandemia se vio que plataformas como Facebook e Instagram dieron más cabida a sus marketplaces como forma de apoyo para los menudistas que padecieron los cierres en el confinamiento.
Sin embargo, este cambio no solo se quedará ahí y podrá evolucionar dentro de los próximos meses, pues un gran número de personas incursionó en las compras en línea durante el confinamiento.
«Vino la unión entre el shopping, el e-commerce y las redes sociales, que arrancó antes de la pandemia, pero se consolidó con esta. Realmente es una tendencia que se va a quedar».
Para Alberto Pardo, Instagram será una red donde especialmente se podrá vender moda y belleza.
«Las redes sociales y el e-commerce todavía tienen mucho futuro y todavía hay más por explorar, por ejemplo con las integraciones que hizo Whastapp, Instagram que es casi una red social casi de e-commerce», agregó.
Respecto a los videos, Youtube se esta cercando más a lo que tradicionalmente se conoce como telecompras. La red social se está inclinando a las ventas en vivo, a través de influencers, y esto se podrá ver más seguido dentro del mercado de Latinoamérica.
Respecto a la popularidad de la nueva red social Clubhouse, que destaca porque solo se puede ingresar a través de una invitación y solo está en iOs, Alberto asegura que no podrá durar mucha esta exclusividad.
«Al comienzo de las redes sociales había muchas que eran de esta forma, siempre arrancaron de forma privada y esto creaba un poco de morbo como algo que atrae a mucha gente a que se registre y al final del día, Clubhouse lo terminará removiendo», explicó.
Recientemente se dio a conocer que Instagram planeaba agregar salas de conversación, muy parecidas a las de Clubhouse, dentro de sus funciones. Así como lo ha hecho con los reels, videos cortos inspirados en tiktok, o las stories, tomadas de Snapchat.
Pardo sostiene que lo más próximo a ver será relacionado con funciones de Inteligencia Artificial y funciones como deepfake, un videomontaje falso donde se puede utilizar cualquier imagen o video para darle una acción.
«Los deepfake, la inteligencia artificial o la realidad virtual serán rápidamente adoptadas por las redes sociales», comentó.
Los ciclos de vida de cualquier negocio como lo es una red social es de 5 años, debido a que se deben de adaptar a una audiencia que cambia constantemente. Por lo que no es de sorprenderse el cambio de objetivo que han tenido las redes desde su creación.
«Hay que ver cómo era Facebook hace 5 años o Youtube, que si los miras en contexto puedes sentir que la plataforma era totalmente primitiva, en comparación con lo que tienen hoy. Y esto es un poco el cambio que sigue».
Para el experto, a medida de generaciones más jóvenes utilicen las aplicaciones, estas deben responder a su audiencia.
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