Durante el segundo trimestre de 2021, las ventas de Walmart de México y Centroamérica crecieron en total 3.3%, respecto al mismo periodo del año pasado, a 173,378 millones de pesos (mdp). Sin embargo, el formato Superama —que en octubre anunció su transición a Walmart Express— fue el único que presentó caída en ventas.
Aun así, en México, las ventas totales de Walmart crecieron 6.1% a 144,957 mdp y 4.7% en ventas de tiendas que tienen un año o más de operación. En su informe de resultados, la compañía indicó que la caída en ventas de Superama es algo típico cuando se presentan remodelaciones en tiendas.
“Los trabajos de remodelación en las tiendas generan un impacto temporal en las ventas que posteriormente se ve compensado por una mejor experiencia de compra”, se lee en su reporte.
Hasta el cierre de junio, Walmart cambió a su formato Walmart Express a 25 Superamas; estos representan 26% de su base de tiendas. Para finales de año estarán listas las conversiones al nuevo formato, estima la empresa.
Además, los ingresos totales de Walmart en Centroamérica avanzaron 10.1% a 29,717 mdp. En ventas mismas tiendas el crecimiento fue de 8.6%. Entre las estrategias que siguió la tienda de venta al menudeo en esa región estuvo el relanzamiento de su plataforma de e-commerce.
Además, el mejoramiento de su inventario, así como en campañas de ofertas, como explicó Guilherme Loureiro, presidente ejecutivo y director general de la compañía en la presentación virtual de resultados.
De hecho, Walmart opera en Honduras —que presentó el mayor crecimiento en ventas—, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y El Salvador. Este último país fue el único que presentó una caída en ventas.
En el documento que la compañía entregó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), explicó que en Centroamérica, “la fluctuación del tipo de cambio afectó negativamente la generación de efectivo”.
Entre abril y junio el flujo de efectivo —también llamado Ebitda— creció a 18,137 mpd; un avance de 15.3% respecto al segundo trimestre de 2020. En tanto, su utilidad neta creció 4.9 veces a 9,764 mdp.
Al respecto, la compañía destacó que durante este año, y trimestre, tiene “una base de comparación atípica”. Sin embargo, consideró que tiene una tendencia de ingresos saludable.
Además, la compañía indicó que al cierre de junio operaba 3,538 unidades, de las cuales 2,677 están en México y el resto en Centroamérica.
De abril a junio, Walmart realizó la apertura de 25 unidades en los siguientes formatos:
AHORA LEE: Probamos 5 aplicaciones para pedir el súper a domicilio y este fue el resultado
TAMBIÉN LEE:La Cofece investiga a Walmart por presuntas prácticas monopólicas en abastecimiento y distribución de bienes