Latam Airlines apuesta por la carga para mantener sus operaciones

  • En este momento busca fortalecer su unidad de carga ante la debilidad en el negocio de pasajeros.
  • Latam Cargo tuvo un desempeño positivo pese a la crisis sanitaria.
  • Pero los trámites internos retrasan su conversión para dar estos servicios y salir de la crisis que enfrentan las aerolíneas de todo el mundo.

Latam Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de Latinoamérica, está abierta a discutir un acuerdo exclusivo con algún operador de comercio electrónico. En este momento busca fortalecer su unidad de carga ante la debilidad en el negocio de pasajeros, dijo a Reuters un alto ejecutivo.

La pandemia de coronavirus golpeó con fuerza las operaciones del grupo, igual que aerolíneas de todo el mundo. Esto la llevó a solicitar la protección de bancarrota ante una corte estadounidense. De hecho, tiene hasta mediados de año para presentar su plan de reorganización.

Pero Latam Cargo tuvo un desempeño positivo pese a la crisis sanitaria. Incluso anunció este mes un plan hasta 2023 para la conversión de ocho aviones de pasajeros a carga. Con ello aumentará su capacidad para el promisorio negocio de transporte de mercancías desde y hacia la región.

Andrés Bianchi, CEO de Latam Cargo, dijo en una entrevista que uno de los rubros promisorios, aunque con menor escala frente a los países desarrollados, es el comercio electrónico. Sin embargo, este enfrenta desafíos de infraestructura, tamaño de los centros urbanos y asuntos regulatorios.

«Lo estamos viendo como una tendencia en la región que va a seguir avanzando, no solamente con e-commerce doméstico sino que crecientemente internacional», opinó.

Latam Airlines se transforma para atender la demanda del e-commerce

Mientras grandes rivales como Amazon y Mercado Libre hacen esfuerzos para mejorar su presencia y alcance regional; jugadores locales como la brasileña Magazine Luiza o las grandes minoristas chilenas también están dispuestas a dar la pelea.

«No me cabe duda que los grandes retailers chilenos se van a armar para poder competir», comentó Bianchi. El ejecutivo dijo que están dispuestos a evaluar si alguna firma les pide un contrato exclusivo para atender sus operaciones. Pero también apuntan a crear un sistema «donde distintos players que quieran hacer e-commerce tengan acceso a capacidad y usen nuestra red».

Sin embargo, habría que trabajar en aliviar los trámites internos. «Si hubiera regulaciones más simples, más ágiles, seguramente el proceso de compra sería más fácil, el tiempo de entrega sería menor y el costo bajaría de forma sustancial», consideró.

Latam Airlines moviliza las vacunas de la región 

Durante 2020, la aerolínea lanzó una ruta a China que permitió la movilización de equipos médicos; desde mascarillas hasta respiradores, mientras que más recientemente se destaca por transportar vacunas.

«A China fuimos a buscar las vacunas de Sinovac. Tenemos un vuelo pendiente todavía y hay que ver en el fondo si los gobiernos de la región compran volúmenes adicionales. No hay total claridad de cuáles son los volúmenes que se van a traer de China en adelante», explicó.

Sin embargo, recordó que la empresa también ha movilizado cargamentos de vacunas de Pfizer y envíos del convenio COVAX, —principalmente con dosis de AstraZeneca— y también aspiran movilizar las de Johnson & Johnson cuando estén disponibles.

Bianchi dijo que hasta la fecha la compañía llevado el equivalente a 38 millones de dosis en sus operaciones varios países de la región.

Con información de Reuters.

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