La suspensión de las patentes de las vacunas y productos relacionados con el coronavirus no solucionaría la falta de suministro; y provocaría una auténtica «catástrofe», dijo el director general de la farmacéutica Roche, Severin Schwan, a Financial Times.
El directivo asegura que liberar las patentes sería una medida que perjudicaría la innovación a largo plazo. Y no resuelve el problema actual.
En octubre, India y Sudáfrica enviaron una petición a la Organización Mundial del Comercio solicitando que renunciara temporalmente a las patentes de los equipos, medicamentos y vacunas relacionados con la pandemia de Covid-19.
La medida empieza a valorarse en serio ahora que el gobierno de Biden en Estados Unidos decidió respaldarla. La noticia tuvo un impacto directo en las acciones de los fabricantes de vacunas; estas cayeron inmediatamente en bolsa.
De aprobarse la medida —conocida como exención de los Aspectos de la Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC)— permitiría a otros países fabricar vacunas de Johnson & Johnson, Pfizer y Moderna; sin temor a recibir sanciones en la Organización Mundial del Comercio.
Sin embargo, Schwan asegura que tomar es decisión será «contraproducente» porque desincentivará la innovación.
El apoyo de la Administración Biden, que junto a la Unión Europea era el máximo opositor de la liberación de patentes de las vacunas, llega cuando nuevas olas del virus y los datos respaldan la necesidad de un despliegue masivo de vacunas.
Sin embargo, diversos lobbies de la industria biotecnológica y farmacéutica afirman que la decisión podría perjudicar a las empresas farmacéuticas. Incluso, podría disuadirlas de responder a futuras crisis sanitarias mundiales.
«La propiedad intelectual es el elemento vital de la biotecnología, es como el oxígeno para nuestra industria. Si se quita, no se tiene un sector biotecnológico», advirtió a Financial Times Brad Loncar, inversionista en biotecnología.
«Asegurar las vacunas rápidamente no será el final. Y, lo que es peor, establece el precedente de que las empresas que han invertido en nueva tecnología corran el riesgo de que se las quiten», señaló el presidente de la asociación comercial de biotecnología Bio, Jeremy Levin.
Expertos consultados por Business Insider señalan que, incluso si la Organización Mundial del Comercio permite que cualquiera intente copiar estas vacunas, no servirá de mucho para impulsar la producción y distribución de vacunas a nivel internacional. Todavía faltarían ingredientes clave como científicos capacitados y fórmulas sobre cómo preparar algunas partes de estas vacunas.
AHORA LEE: Las estafas en línea van al alza tras la llegada de las vacunas contra el Covid-19
TAMBIÉN LEE: El desarrollo de las vacunas ocurre a una velocidad sin precedentes: qué significará para otras enfermedades