El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunió el martes por la tarde con los directivos de las principales empresas de telecomunicaciones México.
El objetivo de la reunión fue invitarlos a sumarse a la Red Compartida, una iniciativa de conectividad del sexenio de Enrique Peña Nieto. Según un comunicado de Altán Redes —que opera la Red Compartida— al sumarse a su red ayudarán con la iniciativa de cerrar la brecha digital en el país.
Hace más de dos años, durante una gira del presidente López Obrador en Nayarit, criticó la cobertura de telecomunicaciones. A esta la calificó de insuficiente.
Por ello, dijo que las empresas debían hacerse a un lado “porque ahora el gobierno va a tener su empresa para comunicar con internet a todos los mexicanos”.
Después, el presidente lanzó a CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, de la cual no se sabe nada nuevo; aunque tuvo una reunión con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en diciembre.
Ahora, se apoya en la Red Compartida para impulsar mayor conectividad. “Con el llamado ‘Roaming Social’, Altán La Red Compartida pone a disposición de todos los operadores móviles, incluyendo a Telcel, AT&T y Movistar, su infraestructura a través de servicios de usuario visitante o roaming”, dijo esa asociación público-privada.
Aunque esta invitación de AMLO luce como promoción de la capacidad de Altán Redes, las empresas de telecomunicaciones como AT&T y Telcel —de América Móvil— ya tienen sus obligaciones de cobertura.
“Todo lo que tiene que ver con obligaciones de concesionarios pasa por el IFT, el roaming pasa por este organismo también”, dijo Jesús Romo, director de Telconomia, por lo que no hay un acuerdo formal, aún.
Pero Altán hizo la invitación para que esos operadores presten servicios a través de su red “en localidades de menos de 5,000 habitantes, para ofrecer servicio 4.5G”.
Al respecto, Expertos en Línea buscó a las empresas para tener mayor detalle de la reunión. Solo Telefónica Movistar estuvo disponible y señaló por escrito que celebró este esquema de compartición de infraestructura.
“El acuerdo de ‘Roaming Social’ con Altán Redes, es un ejemplo de que los esquemas de compartición de infraestructura permiten conectar a los no conectados”, indicó la empresa de origen español.
Sin embargo, los analistas consultados no ven que las empresas puedan tener mucho interés en esa red, pues tienen las propias u otros acuerdos.
“(Por ejemplo), AT&T tiene su propio espectro y podría adquirir más; no le conviene adquirir capacidad. En tanto, Telefónica tiene un acuerdo con AT&T y no va a ir a localidades sin mercado. Y Telcel tiene su propia red que todavía es superior a la Red Compartida”, dijo Jorge Bravo, director general de Digital Policy & Law.
Además, precisamente en lugares con pocos habitantes —donde no hay operadores comerciales— es donde CFE Telecomunicaciones e Internet para todos puede dar sus servicios. Romo cuestiona por qué no se emplea a esta empresa de CFE para acercar los servicios en esos lugares, en vez de pedirlo a las compañías privadas.
Sin embargo, Altán insiste en que con este ofrecimiento se incrementará la competencia.
“Es un ganar-ganar para todos, pues los operadores pueden aprovechar la infraestructura ya instalada de Altán y llevar conectividad a sus clientes en zonas donde no tenían cobertura. Además, la Red Compartida suma más usuarios en zonas con poco tráfico, lo cual le da sostenibilidad a la red. Y, por último, promovemos la sana competencia en estas localidades, lo que representa un beneficio para los usuarios finales”, comentó en el comunicado Salvador Álvarez, director general de Altán Redes.
AHORA LEE: Así es la vida del hombre más rico de México, Carlos Slim —desde su forma de negociar hasta su vida familiar
TAMBIÉN LEE: Televisa ofrecerá servicios de telefonía móvil y buscará desafiar a Carlos Slim