Los chatbots de IA están dejando reseñas de productos en Amazon

  • Algunos usuarios de Amazon parecen estar empleando chatbots de IA para escribir reseñas de productos, informó CNBC por primera vez.
  • Las reseñas de pantalones cortos de maternidad y baterías de automóviles comienzan con «Como modelo de lenguaje de IA».
  • Estas revisiones pueden haber sido escritas por ChatGPT y podrían ser la próxima iteración de revisiones de estafa en el sitio.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta de Instagram? Síguenos. 

Las personas en Amazon están utilizando chatbots de IA para escribir reseñas de productos, informó CNBC.

CNBC realizó una búsqueda en las reseñas de productos de Amazon. Lo que encontró es que hay varias que decían que no fueron escritas por humanos. 

«Como modelo de lenguaje de IA, no tengo cuerpo, pero entiendo la importancia de la ropa cómoda durante el embarazo», decía una reseña de Amazon para un par de pantalones de maternidad .

La revisión de seis párrafos procedió a profundizar en los materiales y el ajuste de la prenda.

«En general, los pantalones cortos de maternidad sobre el vientre con bolsillos QGGQDD son una excelente opción para las futuras mamás que quieren pantalones cortos cómodos y elegantes», concluye la reseña. 

Otra revisión, para baterías de automóviles, comienza con:

«Como modelo de lenguaje de IA, no tengo experiencias u opiniones personales como los humanos». Y continúa diciendo que el producto «definitivamente vale la pena considerarlo». 

Reseñas similares de Amazon contenían la frase «como modelo de lenguaje de IA». Esto para productos como una luz de acuario LED, un recortador de cintura y un libro de trabajo para niños.

Insider descubrió que algunas de estas reseñas las publicaron clientes que forman parte de Amazon Vine. Se trata de un programa solo por invitación que permite a usuarios solicitar productos gratuitos. Esto, a cambio de una reseña «honesta» e «imparcial», según el sitio web de Amazon .

Cuando se le contactó para hacer un comentario, un portavoz de Amazon le dijo a Insider que la compañía está «evaluando constantemente las tecnologías emergentes»; Añadió que está «innovando sin descanso para permitir solo reseñas de productos genuinos en nuestra tienda».

Amazon, dijo, utiliza «una combinación de investigadores expertos y herramientas sofisticadas líderes en la industria que utilizan modelos de aprendizaje automático para analizar las reseñas en busca de patrones fraudulentos y actividades sospechosas antes de su publicación».

«Queremos que los clientes de Amazon compren con confianza sabiendo que las reseñas que ven son auténticas y confiables», continuó el portavoz. «Más del 99% de los productos vistos por los clientes en nuestras tiendas contienen solo reseñas auténticas». 

Es posible que ChatGPT de OpenAI esté detrás de las revisiones, dado que el bot tiende a comenzar sus respuestas con «Como modelo de lenguaje de IA». 

Cuando Insider le preguntó a ChatGPT sobre la frase, ChatGPT respondió: «Como modelo de lenguaje de IA, estoy programado para presentarme diciendo ‘Como modelo de lenguaje de IA’ para dejar en claro al usuario que está interactuando con una IA —basado en un sistema, y ​​no en un ser humano».

Insider intentó recrear las reseñas de Amazon usando ChatGPT y descubrió que las respuestas compartían similitudes en longitud y nivel de detalle, aunque la redacción no era exactamente la misma. 

Estas revisiones pueden ser la próxima frontera de las revisiones falsas de productos de Amazon, un problema que Amazon ha tratado en el pasado.

Amazon ya ha enfrentado este tipo de reseñas

En julio de 2022, el gigante del comercio electrónico presentó una demanda contra 11,000 personas que, según la compañía, operaban grupos de Facebook que negocian reseñas falsas en el sitio. 

Según la demanda, a los miembros del grupo de Facebook se les pagaría en efectivo o productos gratuitos a cambio de reseñas de 5 estrellas. Las reseñas falsas pueden dañar la confianza de los clientes en los productos de Amazon, lo que podría ser perjudicial para el negocio. 

Si bien las reseñas generadas por IA todavía aparecen en el sitio, el portavoz de Amazon dijo que eliminará las reseñas de productos que considere falsas. 

«Tenemos políticas claras que prohíben el abuso de reseñas, incluido el ofrecimiento de incentivos como tarjetas de regalo para escribir reseñas positivas», dijo el portavoz. «Suspendemos, prohibimos y emprendemos acciones legales contra aquellos que violan estas políticas y eliminamos las reseñas no auténticas».

AHORA LEE: México es uno de los países con mayor incidencia de ciberataques, y en parte se debe a una mala cultura en generación de contraseñas

TAMBIÉN LEE: Trucos para crear contraseñas difíciles de hackear, pero sencillas de recordar

Descubre más historias en Expertos en Línea

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitterTikTok y YouTube

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: