Los confinamientos por la pandemia de Covid-19 afectaron a diferentes sectores como: el industrial, financiero y logística, por lo que hubo un aumento en los riesgos conductuales de los empleados.
Según un estudio de Intelab, los empleados del sector industrial (cadena de suministros), el financiero (bancos y fintech), y logística (transporte y mensajería) tuvieron aumento en los riesgos conductuales.
Fernanda Zenizo, directora de Intelab, dijo que una tendencia que creció en el sector industrial fue «el fin justifica los medios», el cual aumentó 17% en comparación con 2019.
Otro sector en el que aumentó esta tendencia es financiero, con 6%, mientra que en el sector de logística se mantuvo el riesgo.
Zanizo explicó esta tendencia, diciendo que un empleado podría tomar decisiones incorrectas justificándolo con buenas razones, por lo que la ejecutiva recomienda medir y evaluar constantemente a los empleados.
Además, se debe tener seguimiento con retroalimentación y constante comunicación con los empleados para conocer las decisiones que toman e incluso resaltar los códigos de ética y conducta.
En la categoría de dificultad para manejar la información confidencial, el sector financiero también tuvo crecimiento de 5% y el industrial aumentó 13%.
En cuestión de bienestar, el estrés estuvo presente en los tres sectores, pero el industrial fue el que presentó aumento 12%.
El bajo nivel de bienestar para los empleados de las cadenas de consumo pasó de 53% en 2019, a 65% en 2020. En logística hubo un aumento de 2% y en el financiero se mantuvo.
Sin embargo, los niveles de tensión crecieron en el sector financiero 6%, de 23% en 2019, a 29% en 2020. Mientras que, en industrial y logística solo aumentó 1%.
Por otro lado, el riesgo de rotación se mantuvo en 17% en el sector financiero y logística, pero en el industrial hubo un aumento de 8%.
El estudio se realizó, en conjunto con la Asociación Mexicana de Empresa de Capital Humano, a 120,186 empleados, donde 87% tenía entre 18 a 39 años.
AHORA LEE: ¿Cómo va el bienestar de tus colaboradores?
TAMBIÉN LEE: Koa Health, la startup de salud mental digital que quiere revolucionar la atención del bienestar y las terapias