Hay una nueva y rara tendencia en TikToK que tiene que ver con «códigos» para «alterar» el universo. El usuario @kai.metal.billy dijo que convirtió una inversión en criptomonedas de 700 dólares en 25,000 en dos días; @victoriagross dijo que su padre le transfirió más dinero de lo esperado; @soulfulxistence dijo que encontró 20 dólares en su auto.
Parecía que todo el mundo estaba teniendo suerte. Pero no lo llamaban suerte.
Al igual que miles de TikTokers, atribuían su buena suerte a los códigos Grabovoi, o números Grabovoi. Esta es una pseudociencia basada en cadenas de números aparentemente aleatorias.
Algunos los llamaron «códigos de trampa para el universo».
Las secuencias supuestamente «crean una frecuencia a nivel vibratorio y energético para afectar positivamente situaciones y estructuras que son parte de nuestras vidas», dijo Edilma Angel Moyano, una autodenominada seguidora de Grabovoi, en un libro de 2018 sobre los códigos. La ciencia detrás de esto es, por decir lo menos, poco clara.
Hay códigos para «dinero inesperado» (5207418898, según Moyano), buena piel (55942833), pérdida de peso (55942833), e incluso una fórmula de protección contra los mosquitos (55942833 combinada con 694713). Y sí, hay uno para la vida eterna.
Como muchas tendencias de TikTok, es divertido y no cuesta nada probarlo. Pero es la creación de un hombre con una historia oscura.
Grigory Grabovoi es un curandero kazajo que saltó a la fama en medio de la compleja política de la Rusia posterior a la Guerra Fría.
Unos 17 años antes de que sus «códigos» se convirtieran en una tendencia de TikTok, Grabovoi y sus seguidores, dijeron los fiscales, prometieron a las madres en duelo que podría resucitar a sus hijos por una tarifa de 1,200 dólares. (Grabovoi negó haber cobrado dinero, informó Rapsi, un sitio de noticias legales ruso).
Según su sitio web, Grabovoi se graduó como matemático en Tashkent, Uzbekistán, en 1986, y rápidamente elaboró un ajetreado currículum. Incluyó la venta de servicios en «diagnósticos extrasensoriales» a la aerolínea nacional de Uzbekistán, donde afirmó predecir correctamente los problemas de ingeniería de 360 vuelos.
Esto pareció impresionante en la Rusia de Boris Yeltsin. Hubo informes de prensa sobre el entonces presidente acusando a Grabovoi de mantener su avión en el aire mediante telequinesis a fines de la década de 1990, dijo Eduard Kruglyakov, jefe de la Comisión de Pseudociencia del país, a la agencia de noticias Regnum en 2005.
El sitio web de Grabovoi enumera docenas de membresías y elogios de organismos internacionales y hombres santos entre 1997 y 2006.
Muchos de ellos probablemente fueron falsificados, dijo Kruglyakov a Regnum, y señaló que la Comisión Superior de Certificación, el servicio de acreditación académica de Rusia, dijo que Grabovoi «no era ni un doctor en ciencias ni un profesor».
Grabovoi le dijo a Insider en un correo electrónico que sus calificaciones eran genuinas.
Otros logros parecen inflados, como la afirmación de que fue «elegido» para la Academia de Ciencias de Nueva York (NYAS) en 1998, una organización donde la membresía se puede comprar por 135 dólares. Un portavoz de NYAS confirmó que no existe un proceso de elección para la membresía.
A medida que crecían las supuestas acreditaciones de Grabovoi, también lo hacía su ego. Creó varias organizaciones homónimas, incluida la secta Enseñanzas de GP Grabovoi y la empresa Grigori Grabovoi Doo. Algunos de sus seguidores también establecieron iniciativas, incluida la Fundación Grabovoi sin fines de lucro y una «iglesia» de Grabovoi registrada en el condado de Erie, Nueva York.
En 2004, un video en YouTube mostraba a un hombre bien afeitado y con traje que decía: «Yo, Grigory Petrovich Grabovoi, nacido el 14 de noviembre de 1963, en el pueblo de Kirovskiy, Bagara, en la región de Shimkent de Kazajstán, anuncio que yo, Grigory Grabovoi, soy la segunda llegada de Jesucristo».
Ese mismo año, una banda de separatistas chechenos armados sitió una escuela en la ciudad de Beslan, Osetia del Norte. El ataque que siguió mató a unas 330 personas, 186 de ellas niños.
A raíz de ello, Grabovoi construyó seguidores a su alrededor con madres en duelo.
El tabloide ruso Komsomolskaya Pravda informó en 2005 que Gravoboi prometía que podría resucitar a sus hijos por una tarifa de alrededor de 1,000 euros (1,200 dólares) por persona.
Grabovoi negó haber cobrado dinero. Pero el informe lo llevó a su condena en 2008 por fraude, por lo que finalmente fue encarcelado hasta 2010.
Para los seguidores de Grabovoi, el hecho de que las principales instituciones rusas inicialmente acogieran a Grabovoi demuestra que él es el verdadero negocio.
Pero como dice la psicóloga y exsanadora religiosa soviética Inna Kanevsky, fue más un síntoma de una historia de amor a nivel nacional con la pseudociencia y el espiritualismo que siguió a la caída de la Unión Soviética.
La obsesión fue una reacción violenta contra el rígido materialismo marxista antirreligioso del régimen anterior y un antídoto para la infraestructura en ruinas del país, dijo.
«Esto fue simplemente una locura universal. Todos éramos creyentes, sin importar cuán mentalidad científica tuviera», dijo a Insider.
«La medicina soviética se estaba desmoronando en ese momento, todo se estaba desmoronando … Y esta gente te estaba prometiendo algo».
Así que tenía sentido, dijo Kanevsky, que las madres afligidas de Beslan se sintieran atraídas por un hombre que dijo que podía resucitar a sus hijos.
Grabovoi no respondió a la mayoría de una lista detallada de preguntas enviadas por Insider, centrándose solo en la legitimidad de sus calificaciones.
Pero Luigi Stefano Candela, que dirige la Fundación Grabovoi, una organización sin fines de lucro, ofreció a Insider una larga respuesta defendiendo a Grabovoi, que dijo que provenía de su oficina.
Candela le dijo a Insider que cree que la condena de Grabovoi fue una trampa, hecha con evidencia manipulada e informes falsos.
(En una investigación de 2014 realizada por Vocativ, el reportero de Komsomolskaya Pravda, Vladimir Vorsobin, mantuvo su historia y dijo que incluso tenía un recibo por el efectivo que pagó por la llamada «resurrección»).
Candela también describió el juicio de Grabovoi como un ejemplo de «ataque político». Los informes en el periódico favorable a la oposición Novaya Gazeta escritos durante el juicio reconocieron la posibilidad de que el presidente Vladimir Putin, que al principio parecía apoyar a Grabovoi, se volviera contra él cuando, en 2004, el curandero dijo que tenía la intención de postularse para presidente. Pero esa teoría sigue siendo solo eso: una teoría.
En 2016, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ordenó al gobierno ruso que pagara a Grabovoi 2,800 dólares en compensación con el argumento de que su prisión preventiva, que se prolongó durante dos años, era ilegal. La Corte Suprema de Rusia anuló múltiples fallos sobre su prisión preventiva.
En un intento de demostrar la inocencia del fraude de Grabovoi, Candela señaló a Insider una conferencia de prensa en 2018 de Mikhail Trepashkin, un abogado ruso y exagente de la KGB.
Trepashkin argumentó en la conferencia que la anulación de la Corte Suprema también se aplica a la condena por fraude de Grabovoi. Insider no ha podido confirmar esto de forma independiente.
Eso está muy lejos de la casa en Londres de la estudiante de 20 años Joy Thompson, quien administra la cuenta de TikTok @pillaroflighttarot.
Thompson publica sobre espiritualidad y tarot y, en su rincón de TikTok, los códigos de Grabovoi encajan perfectamente en la tendencia de «manifestar».
Como informó Kelsie Sandoval de Insider, manifestar es la práctica de intentar hacer que los deseos y las creencias se conviertan en realidad con un pensamiento positivo. (Los expertos dicen que el pensamiento positivo debe ir acompañado de acción para que tenga algún efecto).
Cuando Thompson vio por primera vez publicaciones sobre códigos Grabovoi a principios de marzo, se emocionó al instante.
«Yo estaba como, ‘Dios mío, sí, me encanta esto’», dijo a Insider. En ese momento no se mencionó ningún fraude, masacres o segundas llegadas de Cristo.
Ella dijo que recuerda haber pensado en ese momento: «No sé si es una manifestación, un placebo, ya sabes, pero voy a hacer TikToks sobre esto. Esto es asombroso. Funciona, es una tendencia. Sería genial para mi canal».
Eso es todo lo que hizo de investigación, dijo. Pero a medida que el interés alcanzó su punto máximo— Gizmodo notó 56 millones de visitas del hashtag #GrabovoiCode a principios de mayo— usuarios como @daddyspiderlashes encontraron y compartieron la historia del caso de fraude de Grabovoi, lo que generó preocupaciones sobre el antisemitismo en el proceso.
(Un método para usar los números de Grabovoi es escribirlos en el brazo, lo que, según los críticos, es una burla de las víctimas del Holocausto, que fueron tatuadas con números. Candela, de la Fundación Grabovoi, dijo a Insider que la escritura en el brazo no tiene base en las enseñanzas de Grabovoi).
A la luz del descubrimiento, Thompson cambió rápidamente de rumbo, diciendo que no respaldaba al propio Grabovoi y reformuló el método como «números de ángeles» o «códigos de manifestación».
En la acelerada página For You de TikTok, la información se presenta con poco contexto o antecedentes, y Thompson le dijo a Insider que lamentaba no haber investigado un poco más antes de publicar sobre los números de Grabovoi.
«Todo lo que surgió fue el lado espiritual», dijo.
Además, investigar la información errónea en TikTok no es fácil, como ha descubierto Kanesvky. La psicóloga le dijo anteriormente a Connor Perrett de Insider que regularmente recibe reacciones violentas por sus publicaciones de desacreditación, y en gran medida ha renunciado a usar la función de informes en la aplicación para marcar la desinformación.
Un portavoz de TikTok le dijo a Insider que publicar números de Grabovoi no cumple con las pautas de la comunidad para la desinformación. Esa definición está reservada para publicaciones que incitan al odio, la violencia, el pánico, socavan las elecciones, presentan un peligro para la salud o involucran falsificaciones digitales.
Los números de Grabovoi se han extendido a través de múltiples plataformas de redes sociales. Pero para Kanevsky, el algoritmo preciso de TikTok, junto con su profundo sentido de comunidad, puede hacer que sea particularmente difícil que llegue información equilibrada.
TikTok tiene «esta riqueza de experiencia», dijo Kanevsky, «pero también parece hecho a la medida de quién eres».
En cuanto a la nueva existencia de Grabovoi en las redes sociales, Candela de la Fundación Grabovoi está encantada. «Creé una cuenta de TikTok hace algunos días», dijo a Insider el mes pasado.
«Grabovoi me dijo: ‘¡Tienes que estar en TikTok!’»
AHORA LEE: No te dejes llevar por lo que ves en internet— te explicamos cómo puedes detectar las fake news
TAMBIÉN LEE: TikTok dijo que eliminó más de 300,000 videos en los primeros tres meses de 2021 por difundir ‘extremismo violento’