1,500 empresas fueron afectadas por el ataque de ransomware a Kaseya

  • Entre 800 y 1,500 empresas se han visto afectadas por el ataque de ransomware a Kaseya, según su CEO.
  • La mayoría de los afectados han sido pequeñas empresas, como consultas de dentistas u oficinas de contabilidad.
  • Los hackers responsables del ciberataque exigen 70 millones de dólares para liberar la información.

Entre 800 y 1,500 empresas en varios lugares del mundo fueron afectadas por el ataque de ransomware que sufrió la compañía de tecnologías de la información (TI) Kaseya, dijo este lunes Fred Voccola, CEO de la empresa.

Voccola dijo en una entrevista que era difícil calcular el impacto preciso del ataque del viernes. Esto debido a que los afectados eran principalmente clientes de sus clientes.

Kaseya, con base en Florida, proporciona herramientas de software a compañías de externalización de TI, que suelen encargarse del trabajo de apoyo a empresas demasiado pequeñas o con pocos recursos para tener sus propios departamentos informáticos.

Una de esas herramientas fue vulnerada el viernes, lo que permitió a los hackers paralizar cientos de empresas en todo el mundo.

Si bien la mayoría de los afectados han sido pequeñas empresas— como consultas de dentistas u oficinas de contabilidad—, los trastornos se sintieron con intensidad en Suecia, donde cientos de supermercados tuvieron que cerrar porque sus cajas no funcionaban, o en Nueva Zelanda, donde escuelas y guarderías quedaron fuera de servicio.

Cerca de una docena de países se han visto afectados por la brecha, según una investigación publicada por la empresa de ciberseguridad ESET.

Los hackers responsables del ataque de ransomware a Kasaya exigen 70 millones de dólares para liberar la información

Los piratas informáticos que se se atribuyeron el ataque de ransomware a Kasaya han exigido 70 millones de dólares para restaurar todos los datos de las empresas afectadas; sin embargo, se han mostrado dispuestos a moderar sus exigencias en conversaciones privadas con un experto en ciberseguridad y con Reuters.

«Siempre estamos dispuestos a negociar», dijo un representante de los hackers a Reuters. Este habló a través de una interfaz de chat en el sitio web de los hackers, pero no proporcionó su nombre.

Voccola se negó a decir si estaba dispuesto a aceptar la oferta de los hackers. «No puedo decir ‘sí’, ‘no’ o ‘quizá’», señaló cuando se le preguntó si su empresa hablaría con los hackers o les pagaría. «No comento nada que tenga que ver con negociar con los terroristas de ninguna manera».

Con información de Reuters.

AHORA LEE: Un 25% de las organizaciones en México fueron atacadas por ransomware en 2020, según encuesta de Sophos

TAMBIÉN LEE: El director ejecutivo de una empresa de ciberseguridad revela cómo responder a un ataque de ransomware y cómo negociar su rescate

Descubre más historias en Expertos en Línea

Síguenos en FacebookInstagramLinkedIn y Twitter