La industria de vehículos eléctricos y la expansión de capacidad de energías renovables se traducirá en mayor demanda de cobre en los próximos años, lo que sostendrá los precios.
Recientemente, el presidente chino, Xi Jinping, hizo hincapié en la transición energética. Se comprometió a llevar al país a la «neutralidad de carbono» para 2060. Mientras, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, prometió destinar 2,000 millones de dólares (mdd) para ayudar a reducir las emisiones.
En tanto, la Unión Europea también apunta a un cero en emisiones de carbono neto para 2050. Estos estrictos objetivos de reducción de emisiones no podrán cumplirse sin los vehículos eléctricos y la energía renovable de parques eólicos y solares. Dichas industrias necesitan el cobre en sus instalaciones para conducir la electricidad.
Charlie Durant, analista de CRU, espera que la demanda total de cobre del sector de vehículos eléctricos aumente a casi 1.5 millones de toneladas en 2025 y a 3.3 millones de toneladas para 2030. Este año solo se demandó 500,000 toneladas.
«La demanda de cobre de los vehículos eléctricos representará el 10% de la demanda total en 2030. El sector de la energía renovable podría ver un aumento de la demanda de cobre de alrededor de 650,000 toneladas en 2020 a más de 1.3 millones de toneladas en 2030», dijo Durant.
Hasta 2019, México se ubicó como el octavo productor mundial de cobre. Con 770,000 toneladas métricas de cobre, el país supera a Rusia, pero está lejos de otros productores de Latinoamérica.
El año pasado, Chile produjo 5,600 toneladas métricas de cobre y Perú, 2,400. Otros competidores como China y Estados Unidos superan las 1,000 toneladas, de acuerdo con cifras de Statista.
«Existen riesgos, ya que el ritmo y la manera en que los mercados de vehículos eléctricos y energías renovables evolucionan con el tiempo no son seguros», agregó el analista.
La expectativa es que la demanda mundial de cobre aumente a más de 26 millones de toneladas en 2025; desde los cerca de 23 millones de toneladas de este año. Gran parte del crecimiento provendrá de las energías renovables y los vehículos eléctricos.
En China —el mercado automotriz más grande del mundo—, el objetivo es que los vehículos eléctricos representen el 50% de todas las ventas de automóviles nuevos para 2035.
«En promedio, un vehículo eléctrico de batería (VEB) contiene aproximadamente 83 kilos de cobre; mientras, un vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV, por sus siglas en inglés) contiene aproximadamente 60 kilos, comparado con un promedio de 23 kilos en un automóvil con motor de combustión interna», dijo Max Layton, analista de Citi.
El organismo pronostica que los precios se mantendrán en torno a los 7,000 dólares la tonelada entre 2021 y 2025 en comparación con el promedio de 6,050 dólares de este año.
Layton espera que los vehículos eléctricos, las estaciones de carga y la generación de energía renovable representen 3.19 millones de toneladas de la demanda total de cobre en 2025; frente a los 1.36 millones de toneladas de este año.
Con información de Reuters.
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