La industria turística ha sido uno de las más castigadas desde que inició la pandemia. De acuerdo con datos de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), el sector tuvo caídas de entre 50% y 80% de sus ingresos durante 2020. En tanto el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC), estima que se perdieron al menos 5 millones de empleos.
Estas cifras son alarmantes, particularmente si se toma en cuenta que el turismo es uno de los pilares de la economía mexicana. Simplemente, en 2019, aportó 8.7% del Producto Interno Bruto y recibió a más de 40 millones de turistas, que dejaron una derrama económica de 23, 263 millones de dólares. Es por ello que la reactivación del sector en 2021 será pieza fundamental de la recuperación económica.
Pero ¿los mexicanos realmente quieren viajar?, ¿qué destinos están dispuestos a conocer aún con la pandemia en curso?
De acuerdo con el estudio Journey Digital para el Viajero Mexicano. Aspectos a considerar para la reactivación del sector de IAB México, al menos 65% de los turistas mexicanos planea viajar en los próximos 6 meses y de ese total, un 80% piensa hacerlo dentro del territorio nacional.
Entre los principales destinos destacan los de playa, siendo el favorito de los turistas mexicanos con 68% de las preferencias; le siguen los pueblos mágicos con 55%.
Al respecto, Agustín Galván, director de Brand en Kantar comentó en conferencia que los jóvenes y adolescentes son los que buscan ir más a las playas; “los pueblos mágicos son más buscados por los jóvenes adultos de entre 20 y 30 años y las ciudades son las preferidas de los mayores de 35 años”, dijo.
Asimismo, el estudio encontró que las principales razones por las que los mexicanos se aventuran a viajar es por placer o por vacaciones, para pasar más tiempo con sus amigos o familiares (41%). Únicamente 5% dijo que viajaría por emergencia y 12% por trabajo.
Por ello, Galván señaló que los viajes de negocios son los que tienen los mayores retos, ya que la mayoría de los viajeros por negocios entran dentro de la categoría de viajes internacionales, por lo que la reactivación de este sector también sería fundamental. Solo 13% de las personas que dijo viajar en los próximos 6 meses lo hará con motivo de negocio.
Otro de los aspectos que el Journey Digital para el Viajero Mexicano detectó fue que los viajes siguen preocupados por el avance de la pandemia. De acuerdo con los resultados de la encuesta, entre los factores más importantes que influyen en su decisión de viajar o no, destacan en primer lugar el semáforo epidemiológico (68%), y le siguen las promociones y descuentos con un 63%.
Por último 7 de cada 10 participantes opinan que la publicidad en internet les ha ayudado a planificar y tomar decisiones relacionadas con sus viajes. Además, 100% de los encuestados dijo realizar una búsqueda previa cuando se trata de encontrar los mejores precios y destinos para viajar.
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