News Corp, compañía de periódicos y publicaciones, llegó a un acuerdo global para publicar noticias con Google de Alphabet. Así lo informó este miércoles la empresa de medios de comunicación controlada por Rupert Murdoch. Al parecer es el trato más exhaustivo de su tipo con una gran empresa tecnológica.
Este acuerdo considera que las empresas desarrollen una plataforma de suscripción. Así, compartirán los ingresos por publicidad a través de los servicios de tecnología de Google y elaborarán contenido periodístico de audio y video a través de YouTube.
Ahora, las empresas llegan a un pacto tras años de disputas públicas entre Murdoch y Google. Entre sus peleas, la más reciente atañe a Australia. Ahí, Google amenazó con cerrar su motor de búsqueda para evitar leyes «inviables» sobre contenido.
Tanto el magnate de los medios de comunicación, de 89 años, su hijo Lachlan y el presidente ejecutivo de News Corp, Robert Thomson, se propusieron buscar una compensación por los contenidos de calidad de las plataformas. Ahora, Murdoch ya consiguió que Apple y Facebook le paguen por sus productos Apple News y Facebook News.
Sin embargo, la empresa de publicaciones no ha comentado los detalles financieros del acuerdo.
El acuerdo de News Corp se conoce después de que Google acordó pagar 76 millones de dólares (mdd) —en tres años— a un grupo de 121 editores de noticias franceses. Con ello, busca poner fin a una disputa de más de un año por los derechos de autor, según documentos vistos por Reuters.
Además, en Australia las dos mayores cadenas de televisión abierta del país llegaron a acuerdos con Google. Estos tienen un valor conjunto de 47 mdd al año, según los medios locales.
También, Google llegó a acuerdos con importantes editores del Reino Unido, Alemania, Brasil y Argentina.
De hecho, los acuerdos australianos se produjeron días antes de que el gobierno presente leyes para nombrar un árbitro que fije tarifas de contenido si Google no puede llegar a un acuerdo de forma privada.
Este es un factor que el gobierno y personalidades de los medios de comunicación consideraron como un punto de inflexión para las negociaciones.
En enero, la agencia de noticias Reuters, una división de Thomson Reuters, llegó a un acuerdo con Google para ser el primer proveedor global de noticias para el News Showcase de Google.
Con información de Reuters.
AHORA LEE: La autoridad antimonopolio de Alemania lanza una nueva investigación contra Amazon
TAMBIÉN LEE: Amazon hace historia y logra sus mejores ventas en 26 años de vida – y todo se lo debe al coronavirus