Hace casi tres años, Mark Zuckerberg —presidente de Facebook que posee a WhatsApp— compareció ante legisladores de Estados Unidos por el uso de esa red social con fines políticos. A través de la plataforma Cambridge Analytica se usaron indebidamente los datos de millones de usuarios previo a las elecciones de 2016.
Entonces, dijo que los sistemas de Facebook no se comunican con los WhatsApp. De tal modo, la red social no podía sugerir artículos o publicidad relacionada con conversaciones en el sistema de mensajería instantánea.
WhatsApp, que pertenece a Facebook desde octubre de 2014, cambió este año su política de privacidad. Con excepción de Europa, ahora este servicio de mensajería recopila automáticamente información de tu actividad.
Con datos que generas en WhatsApp —como estado de conexión, tu número de teléfono, grupos y toda tu actividad— el sistema los recopila y los usa para diagnosticar y corregir errores.
Sin embargo, también los usará para “mostrarte publicidad y ofertas relevantes a través de los productos de las empresas de Facebook”. En abril de 2018, Zuckerberg dijo que ambas plataformas no compartían información. El cambio llegó.
Las aplicaciones de mensajería Signal y Telegram ven un repentino aumento en su demanda. Esto después de que WhatsApp actualizó los términos de su servicio.
Este sistema de mensajería, que utiliza la tecnología de cifrado de Signal, presentó su nueva política de privacidad del servicio el miércoles. Con ellas, pide a los usuarios a que permitieran a Facebook y sus filiales recolectar sus datos, incluido número de teléfono y ubicación.
La popularidad de Signal se disparó aún más el jueves, después de que fue respaldada por Elon Musk y por el jefe del sitio de micromensajería, Jack Dorsey.
Más de 100,000 usuarios descargaron Signal de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google en los últimos dos días. Mientras, Telegram acumuló casi 2.2 millones de descargas, según datos de la firma de análisis Sensor Tower.
Las nuevas descargas de WhatsApp cayeron un 11% en los primeros siete días de 2021, comparado con la semana previa. Pero eso aún equivale a un estimado de 10.5 millones de usuarios a nivel global, dijo Sensor Tower.
Con información de Reuters.
AHORA LEE: Elon Musk dijo que no se requiere un título universitario para trabajar en Tesla —tampoco en Apple, Google y Netflix
TAMBIÉN LEE: El truco de Steve Jobs, Elon Musk y otros personajes altamente exitosos para engatusar al público se esconde en las palabras que utilizan