Maxcom deja a sus clientes residenciales con terminación de contrato

  • Maxcom dejará de atender a los clientes residenciales a partir del 31 de diciembre.
  • La alternativa para los clientes de esta empresa es buscar un nuevo proveedor, y Maxcom se ofrece a orientar en la portabilidad del número.
  • La compañía de telecomunicaciones hará el cobro proporcional de los días que sus clientes tengan el servicio.
  • Ante quejas y aclaraciones, tanto el Instituto Federal de Telecomunicaciones como la Subprocuraduría en Profeco pueden ayudarte.

Maxcom, empresa mexicana de telecomunicaciones, dejará de dar servicio a los clientes residenciales a partir del próximo 31 de diciembre. Así lo informa la empresa por escrito a sus suscriptores, con más de 30 días naturales de anticipación.

En las cartas de aviso a sus clientes, la empresa se dice en disposición de ayudar a los clientes a tramitar la portabilidad de sus números fijos a la compañía de su elección. Además, por la renta del último mes, el usuario “solamente pagará la parte proporcional de los días efectivamente utilizados hasta la fecha de su desconexión”.

En la misiva, de la que Expertos en Línea tiene una copia, se invita a los clientes a pagar los adeudos que tengan con la empresa. Esto con el fin de preservar un buen historial crediticio.

Expertos en Línea solicitó información a la compañía, para tener más detalles sobre la salida de la empresa en el segmento residencial. Sin embargo, al cierre de esta nota, no estuvo inmediatamente disponible.

La compañía comenzó a dar servicios de telefonía fija comercial en 1999, como competencia de Telmex. Empezó en el entonces Distrito Federal y se extendió por 100 ciudades. Pero actualmente, solo tiene cobertura en 27 ciudades, según su informe anual 2019.

¿Qué debo hacer si me quedo sin el servicio de Maxcom?

Una vez que asimilas que puedes quedarte sin los servicios de telefonía fija e internet de Maxcom, es momento de buscar un nuevo proveedor. La misma empresa ofrece asesoría para realizar la migración de tu número a otra. Ese proceso se llama portabilidad numérica y es gratuito.

Para llevar tu número a otra compañía debes llamar al 051 y seguir las instrucciones. Asegúrate de marcar desde el número que deseas portar. Estos son los pasos:

  • Marca al 051 desde tu número en Maxcom.
  • Un audio confirmará el teléfono que quieres portar a otra empresa.
  • Para lograrlo, vía telefónica te compartirán una clave numérica con la que realizarás el trámite en la nueva empresa.
  • La clave, llamada NIP, es un código de cuatro dígitos que tiene cierta vigencia. Entrega esta clave a la empresa de tu elección antes de que expire.

La reestructura de Maxcom

Al dejar el segmento residencial, la empresa busca una reestructura de negocios; a fin de concentrarse en los clientes que le agregan más valor. Entre ellos, las empresas y el gobierno, siguiendo el ejemplo de Axtel. Sin embargo, tiene varios desafíos.

El primero es su baja escala, pues de los 19.3 millones de accesos a internet fijo, solo 0.1% corresponden a Maxcom. En tanto, su servicio de telefonía fija solo representa el 0.9% de los 22 millones de líneas del país, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al cierre de 2019.

El segundo es la falta de un nicho claro de clientes, señaló Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi). Aunque en estos años creció en servicios (al ofrecer televisión de paga, telefonía fija, móvil e internet) “la convergencia no es suficiente. Las redes requieren escalas y, en el caso de los operadores pequeños, nichos de mercado rentables”, dijo.

Por otra parte, está la crisis económica que se reflejó en una disminución de 35% en sus ingresos del tercer trimestre con respecto al mismo periodo del año pasado. Pero la empresa no vendió los clientes residenciales que posee a otra compañía, como hizo Axtel cuando dejó de dar estos servicios.

“Es curioso que no haya tomado la decisión de transferir a los clientes (a otra compañía). Racionalmente buscas a quien traspasar esa unidad; pero que vaya a dejar de operar nos deja en vilo. Pero Maxcom tiene una orientación mayor a B2B (negocios)”, dijo Jesús Romo, director de Telconomia.

Aun así, esta puede ser una oportunidad para que la empresa refuerce sus operaciones entre clientes de gobierno y empresas. “El mercado residencial es interesante por la cantidad de consumidores, pero hay muchos competidores. En ese segmento, las inversiones pueden ser mayores. Veo que su potencial está con el sector corporativo e industrial, porque tienen la capacidad económica para facturar mayores servicios”, agregó Sandra Rodríguez, directora de Jurídica en Telecomunicaciones (Jentel).

Maxcom deberá cumplir los compromisos con sus clientes

La empresa dará por terminado el contrato de prestación de servicios el 31 de diciembre de 2020 para los clientes residenciales. Pero si los clientes tienen dudas o aclaraciones pendientes, la Subprocuraduría de Telecomunicaciones en la Profeco y el IFT atienden las reclamaciones.

A través del portal «Soy Usuario» pueden presentar las quejas como cobro indebido, deficiencia en la prestación de servicios y más.

La Subprocuraduría de Telecomunicaciones tiene a disposición de los usuarios el correo denuncias.telecom@profeco.gob.mx y estas alternativas de contacto.

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