Televisa tiene poder sustancial de mercado en TV de paga

  • Televisa tiene poder sustancial en el servicio de televisión de paga en algunos municipios, derivado de la compra de activos de Axtel.
  • La televisora informó a la Bolsa Mexicana de Valores que la operación no se trata de una práctica anticompetitiva y que manifestará «lo que a su derecho convenga».
  • La determinación es «inconsistente con anteriores resoluciones emitidas» por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, manifestó la empresa.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró a Televisa como agente económico con poder sustancial en el mercado del servicio de televisión de paga en algunos municipios.

Esta determinación es resultado de una investigación a Televisa tras la adquisición de clientes del negocio residencial de Axtel en 35 municipios del país.

Pero, ¿qué significa que Televisa tenga poder sustancial?

Que una empresa tenga poder sustancial de mercado quiere decir que tiene la posibilidad de actuar sin que la competencia pueda contrarrestarlo.

«La resolución no implica que la compañía haya realizado alguna práctica anticompetitiva. El IFT iniciará un nuevo procedimiento para determinar si serán necesarias algunas medidas asimétricas», dijo la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el jueves por la noche.

Televisa dijo que podrá manifestar «lo que a su derecho convenga». Agregó que la decisión del IFT es «inconsistente» con resoluciones anteriores sobre este tema.

La compra de Axtel desata investigación de Televisa

Hace dos años, Axtel, empresa mexicana de telecomunicaciones fijas, vendió a Televisa su negocio residencial. La operación fue por 4,317 millones de pesos (mdp). Así, Televisa adquirió activos de fibra óptica directa al hogar a través de la que se proporcionan servicios de televisión de paga, telefonía e interntet.

La transacción fue efectiva para seis ciudades: México, Zapopan, Monterrey, San Luis Potosí, Ciudad Juárez y Aguascalientes.

Luego de esta adquisición, Televisa pasó de tener 60.4% del total de los accesos de televisión restringida del país en 2018 a 64.7% al cierre de 2019, según datos del IFT. Sin embargo, el total de suscripciones de este servicio pasó de 21.9 millones a 20.2 millones en ese periodo.

Con información de Reuters.

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