Microsoft gana juicio contra la FTC para la compra de Activision Blizzard

  • Una jueza federal de California rechazó la suspensión temporal de la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft por 69,000 millones de dólares.
  • La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos solicitó detener el acuerdo para investigar temas antimonopolio, pero la jueza dijo que el regulador no ha demostrado que sus temores sean factibles.
  • Microsoft podría cerrar la adquisición de Activision Blizzard el 18 de julio, pero la FTC tiene hasta el 14 de julio para apelar el fallo.
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Una jueza federal de California se negó a permitir la suspensión temporal de la compra del gigante de videojuegos Activision Blizzard por parte de Microsoft por 69,000 millones de dólares (mdd), según el fallo hecho público este martes.

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos solicitó que se parara el acuerdo a la espera de una investigación sobre temas antimonopolio. El dictamen se refiere únicamente al procedimiento de urgencia y no al fondo del asunto, que se decidirá más adelante.

Microsoft lanzó una oferta por Activision Blizzard a principios del año pasado, buscando establecer la tercera empresa de juegos más grande del mundo por ingresos, después de Tencent de China y Sony —el fabricante de PlayStation— de Japón.

La FTC pidió que detuviera el acuerdo propuesto, argumentando que le daría a Microsoft —fabricante de la consola de videojuegos Xbox— acceso exclusivo a los juegos de Activision, incluida la popular franquicia Call of Duty. La preocupación de la agencia era que el acuerdo podría impedir la disponibilidad de este y otros títulos en otras consolas; así como eliminar la competencia en suscripciones y videojuegos en la nube.

Sin embargo, la jueza Jacqueline Scott Corley escribió en su fallo de 53 páginas que «la FTC no ha demostrado que sea probable que tenga éxito en su afirmación de que la firma combinada probablemente retirará Call of Duty de Sony PlayStation; o que su propiedad del contenido de Activision reducirá sustancialmente la competencia en los mercados de suscripción de bibliotecas de videojuegos y juegos en la nube».

El acuerdo sería clave para Microsoft y el más grande en la industria de los videojuegos

La decisión le dio una gran victoria a Microsoft y podría permitirle cerrar la compra de Activision el 18 de julio, que sería la más grande en la industria de los videojuegos; sin embargo, la corte estadounidense en San Francisco le dio a la FTC hasta el 14 de julio para apelar el fallo.

«Estamos agradecidos con el Tribunal de San Francisco por esta decisión rápida y exhaustiva. Esperamos que otras jurisdicciones continúen trabajando para lograr una resolución oportuna», dijo el presidente de Microsoft, Brad Smith.

«Como hemos demostrado consistentemente a lo largo de este proceso, estamos comprometidos a trabajar de manera creativa y colaborativa para abordar las preocupaciones regulatorias», agregó.

El portavoz de la FTC, Douglas Farrar, dijo que el regulador antimonopolio estaba «decepcionado con este resultado dada la clara amenaza que representa esta fusión para abrir la competencia en los juegos en la nube, los servicios de suscripción y las consolas. En los próximos días anunciaremos nuestro próximo paso para continuar nuestra lucha para preservar la competencia y proteger a los consumidores».

Si bien la Unión Europea ha dado luz verde al acuerdo, Microsoft aún necesita superar un veto de la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) en Reino Unido.

Poco después del fallo de la jueza, la CMA —que se había opuesto al acuerdo en abril— dijo que estaba preparada para considerar las propuestas de Microsoft para resolver las preocupaciones antimonopolio en la región.

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