Microsoft y grupos de medios europeos instaron este lunes a los reguladores de la Unión Europea (UE) a exigir a las plataformas en línea que busquen arbitrajes en los desacuerdos sobre cómo compartir los ingresos con las editoriales de noticias. La alianza de Microsoft llega días después de las polémicas acciones de Facebook en Australia al respecto.
“Los editores de prensa europeos y Microsoft acordaron hoy trabajar juntos en una solución para garantizar que los editores de prensa europeos reciban pagos por el uso de su contenido por parte de las plataformas que tienen un poder de mercado dominante en línea”, se lee un comunicado emitido por la alianza.
Este es un punto de conflicto en la disputa entre Facebook y Australia, donde la red social bloqueó todo el contenido noticioso en su plataforma.
Facebook tomó está acción en protesta contra un proyecto de ley que exigiría a plataformas en línea alcanzar acuerdos para pagar a los medios por su contenido, o acordar un precio mediante arbitraje.
La medida de la red social fue fuertemente criticada por un importante legislador británico y el presidente de la News Media Association; ambos concuerdan que las acciones de Facebook son las de un “matón”.
De acuerdo con Microsoft y los editores, las normas de derechos de autor de la UE modificadas en 2019, que obligan a Google y otras plataformas en línea a firmar acuerdos de licencia con músicos, autores y editores de noticias para usar su trabajo, no son suficientes.
“Esta iniciativa es el próximo paso lógico”, dijo el vicepresidente de Microsoft, Casper Klynge. A su vez, dijo que la compañía ya comparte ingresos con editores a través de su producto Microsoft News. “El acceso a una cobertura de prensa nueva, amplia y profunda es fundamental para el éxito de nuestras democracias”, agregó.
El llamado de Microsoft, la European Magazine Media Association (EMMA), la European Newspaper Publishers’ Association (ENPA), el European Publishers Council (EPC) y News Media Europe se da mientras los legisladores de la UE se preparan para conversaciones con la Comisión Europea y los países del bloque sobre normas para los gigantes tecnológicos estadounidenses.
“A pesar de que los editores de prensa tienen un derecho conexo, es posible que no tengan la fuerza económica para negociar acuerdos justos y equilibrados con estas empresas de tecnología; que, de otro modo, podrían amenazar con alejarse de las negociaciones o salir de los mercados por completo”, dijeron en un comunicado.
Con información de Reuters.
AHORA LEE: Editores y un legislador de Reino Unido arremeten contra Facebook por bloquear contenido periodístico en Australia
TAMBIÉN LEE: Ricardo Monreal prepara proyecto de ley para regulación de Facebook y Twitter, y proteger la «libertad de expresión»